Alumnos de diez centros de secundaria de Mérida participan en un programa formativo para prevenir el consumo de alcohol

Firma del convenio formativo para la prevención del consumo de alcohol en menore
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Publicado: viernes, 25 enero 2019 14:08

   MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura y la Fundación Alcohol y Sociedad han firmado este viernes un convenio a través del cual se ofrecerán talleres formativos en diez centros de secundaria de Mérida para prevenir el consumo de alcohol en menores y concienciar a los adolescentes y a sus familias sobre las consecuencias negativas que puede generar.

   Dicho convenio ha sido suscrito en Mérida por el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Rubén Rubio; el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha.

   En su intervención, Rafael Rodríguez ha explicado que este convenio se desarrollará de forma experimental en Mérida durante el curso 2018-2019, a través de un proyecto piloto con talleres de formación para alumnos, profesores y familiares en cinco institutos de educación secundaria públicos y en otros cinco centros concertados y que, según ha dicho, se implantará en los próximos años en otras localidades de la región.

   En concreto, los talleres formativos se impartirán en los institutos de Educación Secundaria Albarregas, Emérita Augusta, Extremadura, Sáez de Buruaga y Santa Eulalia, así como en los centros concertados Atenea, M Auxiliadora, Nuestra Señora de Guadalupe, Centro Santa Eulalia y Escolapias.

   Asimismo, Rodríguez ha recordado que con el desarrollo de esta iniciativa se pone en práctica la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y Adolescencia, aprobada por la Asamblea de Extremadura con el fin de prevenir el consumo de alcohol e incidir en la sensibilización de la sociedad sobre este aspecto.

   Por último, ha destacado la "importancia" de que la sociedad establezca un "compromiso conjunto" para que las medidas de prevención "sean eficaces y se pueda avanzar en materia de prevención", ha señalado.

LA PREVENCIÓN, UN VALOR "SEGURO"

   Por su parte, el director de la Fundación Alcohol y Sociedad ha resaltado que apostar por la prevención es un valor "seguro y propio de las sociedades inteligentes", al tiempo que ha señalado que hay que enseñar a los menores desde "la palabra y el ejemplo".

   En este sentido, Bosco Torremocha ha remarcado la importancia de recurrir a una educación "inclusiva y no basada en la negación y la prohibición" donde se explique y demuestre "por qué el consumo de alcohol en edades tempranas es nocivo", ha indicado.

   De este modo, ha explicado que los menores que consumen optan por las bebidas "más baratas", así como que en las últimas encuestas se ha observado una bajada en la edad de inicio del consumo de los 13,2 a los 14 años, que según ha dicho "es insuficiente y debe retrasarse hasta los 18 años", ha detallado.

   Por último, ha resaltado que un análisis realizado por la Fundación Alcohol y Sociedad durante cinco años en centros en los que se imparten los programas de prevención revela que tras los talleres, 7 de cada 10 adolescentes "declararan abiertamente que iban a dejar de beber", así como que los que continuaban bebiendo "lo hacían en menos cantidad", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado