Alumnos de la Universidad de Extremadura colaborarán en el primer 'Atlas de mamíferos extremeños'

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:35

Durante los próximos meses recogerán datos de campo de numerosas especies que habitan la geografía regional

MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) - Alumnos de Biología y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Extremadura colaborarán en la elaboración del primer 'Atlas de mamíferos extremeños', según anunció hoy la institución académica.

En una información publicada en su web y recogida por Europa Press, la UEx explica que a lo largo de los próximos meses los estudiantes que colaboren con esta iniciativa científica se dedicarán a recoger datos de campo de las especies que habitan los ecosistemas extremeños.

La UEx ha recogido, de esta forma, la invitación cursada por el coordinador del 'Atlas de mamíferos de España', Julio Gisbert de la Puente, quien hoy estuvo en la Facultad de Ciencias extremeña.

Gisbert se refirió las lagunas que existen en la cuantificación y seguimiento de animales más o menos comunes en la geografía extremeña, como los zorros, los conejos o los erizos.

De hecho, este experto se personó en la UEx precisamente para invitar a los estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales a participar en la toma de registros de estas especies menos controladas, cara a la confección del primer Atlas de Mamíferos de Extremadura. En la actualidad, están cuantificadas un total de 67 especies en la comunidad autónoma.

REGIONES SIN DATOS FIABLES

Según indicó Gisbert, este proyecto es la continuación del 'Atlas de mamíferos del territorio nacional' que fue publicado en 2002. Fue entonces cuando se evidenció que había grandes regiones como Extremadura que carecían de datos fiables referentes a su patrimonio y riqueza en especies mamíferas.

Este reto supone que durante los próximos meses de primavera y comienzo de verano, diferentes expertos y voluntarios recogerán nuevos datos sobre los mamíferos que habitan el territorio extremeño: se trata de "dar la posibilidad de participar en un proyecto apasionante a los alumnos de titulaciones relacionadas con la Biología", apunta Gisbert.

Los alumnos que colaboren en la iniciativa verán recompensado su esfuerzo, puesto que en el nuevo atlas aparecerán sus nombres. Además, el experto ha solicitado mayor atención académica hacia la figura del Biólogo de Campo, encargado de tomar datos en el entorno natural: "una disciplina plenamente práctica que se suple con salidas puntuales al campo durante los años que dura la carrera".

Es necesario, sostuvo, que las universidades elaboren una formación de postgrado especializada en tomas de datos de campo: "en muchos los países, los biólogos de campo se cotizan extraordinariamente", apostilló.