Álvarez afirma que todos los tramos del AVE Cáceres-Badajoz estarán licitados para inicio de obra en el primer semestre

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:49

BADAJOZ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció esta mañana que la totalidad de los tramos de la línea de alta velocidad entre las dos capitales de provincia extremeñas estarán licitados para inicio de obras en el primer semestre del presente año, dentro del proyecto del AVE que unirá Madrid con Lisboa y cuya finalización, en los tramos españoles a su paso por Extremadura, está comprometida para 2010.

Álvarez hizo estas declaraciones en el transcurso de su visita al inicio de las obras del AVE extremeño en el subtramo Montijo-Badajoz, así como a las de ampliación del aeropuerto de la capital pacense. En ambos actos la ministra estuvo acompañada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y los titulares de AENA y el ADIF, Manuel Azuaga y Antonio González, respectivamente.

La ministra de Fomento recordó que la inversión prevista para el trayecto entre Mérida y Badajoz, en el que se incluye el visitado hoy, cuenta con un presupuesto de más de 41 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. A estas obras se unirán a las que el mes que viene se iniciarán entre la localidad cacereña de Aldea del Cano y la propia capital de Cáceres.

Para Magdalena Álvarez estas nuevas licitaciones e inicio de obras ponen de manifiesto que las "prioridades de los extremeños son las de la Junta de Extremadura y las del Gobienro central", de forma que merced a esta nueva línea del AVE la región se convierta en el "centro de la conexión Madrid-Lisboa".

PLAZOS PREVISTOS.

Preguntada sobre el cumplimiento del plazo de finalización de la línea del AVE a su paso por Extremadura, previsto para 2010, la ministra señaló que "no es el momento de hablar de fechas"; sino de "valorar el inicio de las obras", dado que "no se ha parado en esta legislatura para tratar de cumplir los plazos comprometidos en el menor tiempo posible".

Así, Magdalena Álvarez, sin pronunciar en ningún momento como fecha de finalización el año 2010, aseguró, ante la insistencia de los medios, que "se mantienen las fechas comprometidas, acelerando en todo los posible los proyectos y tramos que quedan pendientes".

Por su parte el presidente de Extremadura matizó que se trata de una "obra de envergadura a la que no se está acostumbrado en la región, por lo que no se pueden calcular las cosas al milímetro", no obstante afirmó que está "comprometido para exigir a Madrid el cumplimiento de los plazos comprometidos", dado que una vez llevados a cabo los estudios informativos, los de impacto ambiental y los proyectos "tan sólo queda la voluntad política de disponibilidad económica".

Fernández Vara añadió que este proyecto de AVE entre Badajoz y Madrid de "nada sirve si no se cuenta con masa crítica ciudadana" que lo utilice, de forma que "hay que seguir mirando a Lisboa", para saber cuando se terminan los tramos del proyecto de la línea que discurren por suelo luso.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El subtramo visitado esta mañana tiene 20,2 kilómetros de longitud, diseñado con una doble vía de alta velocidad en ancho internacional UIC, para tráfico mixto de mercancías y pasajeros. Estas actuaciones se incluyen en el proyecto del AVE a su paso por Extremadura, que alcanzará velocidades máximas de 300 kilómetros-hora y comprende actuaciones en 230 kilómetros de recorrido divididos en los tramos Talayuela-Cáceres de 128 kilómetros, Cáceres-Mérida de 41 kilómetros y Mérida-Badajoz de 53.3 kilómetros.

Como elementos singulares del subtramo Montijo-Badajoz, destacan el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Montijo, de 2,4 kilómetros, los puentes sobre los ríos Alcazaba y Guerrero, los 6 nuevos pasos superiores sobre carreteras y los 2 pasos peatonales.

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA RESTO TRAMOS.

En cuanto al resto de tramos de la línea cave destacar que el que unirá Cáceres con Talayuela cuenta ya con la aprobación del impacto ambiental, el tramo Cáceres-Mérida está en fase de redacción de proyecto constructivo y el que unirá Mérida con Badajoz tiene adjudicados los dos subtramos en que se divide, para unir Montijo con Mérida y Badajoz.

Respecto a las estaciones de la alta velocidad para las tres ciudades principales, Mérida, Cáceres y Badajoz, el desarrollo de los proyectos está pendiente del estudio del grupo de trabajo formado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y los respectivos Ayuntamientos, acuerdo pendiente que se une al de la conexión entre Badajoz y la frontera portuguesa, que depende del convenio entre la Agrupación Europea de Interés Económico-Alta Velocidad España-Portugal.