(Ampliación) La Central de Almaraz elaborará en 2007 un plan de renovación de la licencia para funcionar hasta 2020

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:11

La producción bruta total de las dos unidades ascendió durante el primer semestre a 7.634 millones de kilowatios hora

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) comenzará el próximo año la elaboración del plan de renovación de la licencia actual, que expira el 8 de junio de 2010, por otros diez años, de modo que continuaría funcionando hasta el 2020. Un plan que ha de presentar dos años antes de que concluya el plazo de la autorización vigente al Consejo de Seguridad Nuclear y de ahí al Ministerio de Industria, que es el organismo competente para tomar una decisión definitiva.

Así lo anunció hoy el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, quien presentó en rueda de prensa en Navalmoral de la Mata los resultados del funcionamiento de estas instalaciones durante el primer semestre de 2006, que valoró de forma muy positiva, ya que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, la producción bruta total de las dos unidades ascendió a 7.634 millones de kilowatios hora.

Ante estos resultados y también por el satisfactorio funcionamiento de las instalaciones, Bernaldo de Quirós destacó la intención de solicitar la renovación de la licencia. Por otra parte y a preguntas de los periodistas, rehusó pronunciarse sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien vinculó su apoyo a la continuidad de la central a cambio de que el IVA de esta instalación se quedase en Extremadura.

Así, señaló Bernaldo de Quirós que su función es "tener la central en perfecto estado de revista para poder conseguir la autorización para funcionar los próximos diez años, de momento; lo que haya de por medio es un tema político". Recordó que será el Gobierno de turno el que decida si concede esta autorización. "Mi negocio es poder explotar hasta que me dejen", aseveró.

Explicó que el plan de renovación de la licencia que el próximo año comenzará a confeccionar, consiste en la presentación de una serie de informes acerca de lo que ha sido la explotación pasada de la central, y sobre la explotación futura. Esos informes se someten dos años antes, en 2008, al Consejo de Seguridad Nuclear, que los examina y audita, y pide requisitos adicionales, si fueran necesarios.

ALMACEN DE RESIDUOS

Tampoco se pronunció Bernaldo de Quirós sobre la hipotética instalación en la región de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), conocido popularmente como cementerio nuclear, aduciendo que desde la Central Nuclear de Almaraz no se tiene "opinión ninguna" por no tratarse de un asunto de su competencia.

"Nosotros explotamos nuestra central, hay unos compromisos que tiene el Gobierno con la Comunidad Europea, que es que en 2010 tiene que estar construida esta instalación, donde sea", precisó.

En cualquier caso, mostró su convicción en que los técnicos de la empresa responsable de instalar el ATC "sabrán acertar con el sitio, seguro que será el sitio con mayor consenso posible y el más adecuado".

Sobre la posibilidad de que el rechazo a la hipotética instalación de este ATC en la región pudiera reactivar el movimiento de oposición a la propia central nuclear, José María Bernaldo reconoció que "es posible que sí, pero es algo incontrolable", y en ese sentido ironizó recordando que también se hacen manifestaciones en contra de la refinería o de la planta de ciclo combinado, "y todo eso engorda, y al final vienen a manifestarse a la central de Almaraz", concluyó.

DATOS PRIMER SEMESTRE

Sobre los resultados de la central durante el primer semestre de 2006, José María Bernaldo destacó que la producción bruta total generada en este periodo ascendió a 7.634 millones de kilowatios hora, de los 4.086 fueron producidos por la Unidad I, y 3.548, por la Unidad II.

En lo que respecta a la Unidad I, el director de la central destacó que es, entre las centrales de sus características técnicas, la que mayor volumen de electricidad ha generado, con un total de 167.866 millones de kilowatios hora, desde el 1 de mayo de 1981 hasta el 30 de junio de 2006.

Resaltó que esta unidad ha sufrido en el primer semestre dos incidencias, la primera el 31 de enero, cuando se produjo una parada automática de la turbobomba de agua de alimentación principal que se solucionó ese mismo día, y la segunda avería fue el 2 de mayo, cuando se registró una parada automática del reactor por parada automática de turbina, que se solucionó el 5 mayo, cuando se acopló la unidad a la red.

Sobre la Unidad II, el director de la recordó que el 17 de marzo se paró durante 23 días para recargarla, un periodo que también se aprovechó para continuar con su modernización, y en ese tiempo se sustituyeron dos fases de los transformadores principales, y se incorporó una nueva grúa manipuladora de combustible en edificio del reactor. También se realizaron los trabajos previos para la implantación del generador diesel 5DG.

Esta unidad registró una avería el 27 de junio provocada por una parada automática de turbina, que tardó varios días en solucionarse, explicó Bernaldo de Quirós.

CENTRAL LIMPIA

En su intervención, el director de la central nuclear también se refirió a la gestión ambiental que se realiza en estas instalaciones, respecto de la que quiso lanzar un mensaje positivo, asegurando que "Almaraz es una central limpia, está en valores absolutamente bajos, y de los mejores que hay".

Así, recordó que la central de Almaraz cuenta con el certificado de Gestión Ambiental de AENOR, y durante 2006 se ha procedido a la consolidación y aplicación del SGA.

En cuanto al control radiológico, resaltó que la dosis individual de radiación en Almaraz se ha situado este año en 1,92 unidades de Sievert (uSv) al año, mientras que el fondo por radiación directa medido en el entorno de la central es de 1,12 uSv/año. Unos datos que, a juicio de Bernaldo de Quirós "demuestran que la evolución del entorno de la central no ha experimentado ningún cambio en los últimos años".

Resaltó además que los vertidos líquidos y gaseosos de la central durante este periodo han significado el 1,1 por ciento de la restricción operacional establecida en las especificaciones de funcionamiento de la instalación, lo cual es "cinco veces inferior al límite anual de dosis al público establecido por la legislación española", resaltó.

25 ANIVERSARIO

Por otra parte, el director de la central recordó que el pasado 1 de mayo se cumplieron los 25 años de funcionamiento de la Unidad I de Almaraz, un aniversario que se celebrará con una serie de actos a mediados del mes de noviembre, bajo el lema "Con toda la energía de los 25 años".

Previamente, el 1 de octubre a las 22.00 horas está previsto que se inicie la recarga de la Unidad I, unos trabajos que tienen previsto prolongarse por espacio de 31 días, con lo que el director de la central calculó que para el 2 ó el 3 de noviembre se podrán conectar esta unidad a la red.

Finalmente, Bernaldo de Quirós se refirió al accidente laboral que el pasado 11 de agosto costó la vida a un trabajador de la central mientras cambiaba la cubierta exterior de un edificio. Un suceso que calificó de "lamentable", aunque aseguró que "todas las medidas de seguridad estaban disponibles, porque la seguridad laboral es la prioridad número uno", aunque matizó: "la confianza nos hace hacer cosas que no debemos".

/// CANALES: EX:ESE: ///