Amus libera el viernes un alimoche que portará un gps tras ser recuperado de una intoxicación por plomo

Lique, el ejemplar de alimoche recuperado por Amus.
Lique, el ejemplar de alimoche recuperado por Amus. - AMUS
Publicado: miércoles, 11 agosto 2021 9:25

   MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Acción por el Mundo Salvaje va a liberar este viernes, 13 de agosto, un ejemplar de alimoche recuperado en sus instalaciones tras ser rescatado en una finca muy débil y sin poder volar, probablemente por una intoxicación por plomo.

   A partir de ahora, irá provisto de un emisor gps gracias al marco de colaboración que mantiene AMUS con la DGS de la Junta de Extremadura en la gestión de ejemplares de especies amenazadas que son atendidos y recuperados.

   Liquen, que es el nombre que le han otorgado por el color de su cara que se asemeja al de los líquenes que crecen en los cantiles rocosos donde habita este "cavernícola" amenazado, es un ejemplar adulto que ingresó en el hospital de AMUS con síntomas de debilidad y de cierta incoordinación.

   La "celeridad" en su recogida por el servicio de agentes del medio natural, así como la cooperación del propietario de la finca en donde fue encontrado han sido "fundamentales" para poder recuperarlo con éxito, destaca Amus en una nota de prensa.

   El Alimoche, es el más pequeño de los buitres representados en la península y su aspecto es inconfundible; su diseño facial bañado de amarillo desprovisto de plumas, su gorguera o bufanda con plumas desaliñadas blancas y su contraste cromático entre el blanco y el negro con una cola en forma de cuña lo hacen único.

   En vuelo se puede confundir con una cigüeña blanca, pero a menos que precisemos la observación nos daremos cuenta de las diferencias. El Alimoche está considerado como una especie en regresión en gran parte de su área de distribución y España atesora uno de los grandes bastiones de la especie con unas 1.500 parejas (Extremadura dispone de algo más de 150).

   Los alimoches europeos pasan su periodo reproductor vinculado a macizos montañosos (nidifica en pequeñas cuevas rocosas), a finales del verano realizan una migración hacia el áfrica subsahariana pasando por el Estrecho y por el Bósforo- próximo oriente en torno al mediterráneo.

   Entre las problemáticas que afectan a esta especie entre los tendidos eléctricos, los parques eólicos, las molestias en las zonas de cría se encuentra la intoxicación por plomo.

   Las estadísticas señalan un "gran porcentaje" de necrófagas que ingresan en los centros de recuperación tienen niveles subletales de plomo en sangre (otras mueren por niveles muy altos).

   Según un estudio de investigación sitúan a la intoxicación por plomo entre las primeras causas de intoxicación en aves rapaces en España, representando un 8,1% de las intoxicaciones graves o letales confirmadas.

   Todo apunta que Liquen se vio afectado por una intoxicación por plomo, sus niveles aunque bajos nos hicieron sospechar de que estaba afectado por esta causa. Tras ser tratado y después de varias semanas en el hospital será devuelto al lugar en donde fue encontrado débil y sin poder volar.