MÉRIDA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del sindicato del profesorado ANPE Extremadura, Antonio Vera, mostró sus satisfacción por la decisión de dotar económicamente cada tutoría del Master Universitario de Profesorado en Enseñanza Secundaria, un hecho que supone un "avance significativo" en el reconocimiento de esta figura.
De esta forma, consideró que sería "necesario seguir reconociendo los créditos de formación correspondientes al trabajo desarrollado en el centro por el profesor-tutor".
En nota de prensa, ANPE indicó que exigirá a la Universidad de Extremadura que haya una "continuidad en el tiempo de esta medida"; demanda también que ha sido elevada al director general de Personal Docente, junto con otra fuerza sindical, en las Mesas Técnicas Docentes de negociación, "si bien no depende de este órgano dicha dotación presupuestaria, sino de la propia UEx", añadió.
UNA DEMANDA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El sindicato del profesorado indicó que el Real Decreto de 1834/2008 que por el que se definen las condiciones para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria ha supuesto un "avance sustancial" en la demanda "largamente solicitada por sectores de las enseñanzas medias y universitarias" de establecer un "sistema efectivo y de calidad" para la formación inicial del profesorado.
Tanto es así, aseguran, que una de las conclusiones del borrador de la Ley de Educación de Extremadura propone que se "perseguirá, en los planes de formación del profesorado, la mejora de las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje de los alumnos, y en consecuencia a su éxito educativo".
El Prácticum, que deberán realizar los alumnos del Master, ya ha sido regulado por la Orden de 2 de Marzo de 2010, si bien la convocatoria de la selección de los centros se publicará próximamente en DOE.
En palabras de Antonio Vera, "es de vital importancia que sean los centros de enseñanza secundaria los principales artífices del desarrollo práctico del Master, pues es en ellos dónde desarrollarán previsiblemente su trabajo en un futuro próximo".