ANPE Extremadura dice que la reforma de la LOMCE no responde a la "reforma global y profunda" que necesita la educación

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 17:21

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS)

El sindicato ANPE Extremadura ha asegurado este martes que el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) no responde a la "reforma global y profunda" que necesita la educación para "acabar con el fracaso y el alto índice de abandono escolar" del país.

En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que el segundo borrador del Anteproyecto de la LOMCE, conocido este martes, no es suficiente para "implicar y motivar al profesorado responsable e imprescindible para la puesta en marcha de la misma".

El sindicato ha destacado "algunos aspectos positivos" del borrador, como el "incremento de la autonomía de los centros educativos, el mayor peso del claustro de profesores en las decisiones académicas, el refuerzo en todas las etapas del aprendizaje de materias troncales y la recuperación de especialidades que se habían eliminado en el anterior borrador".

También ha valorado la "mayor flexibilización del sistema en todas las etapas incluidas las evaluaciones externas, la incorporación generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo, el dominio de una segunda o tercera lengua extrajera, la revitalización del aprendizaje profesional y la posibilidad de obtención del graduado en ESO desde la FP Básica", entre otras cuestiones.

Del mismo modo, ha valorado que haya "desaparecido" del texto la reasignación de efectivos que facultaba a la administración para recolocar de manera "arbitraria" al profesorado en los centros, mientras que destaca que "equilibra" el currículo el hecho de que la enseñanza de la religión tenga una alternativa de Valores Culturales y Sociales en Primaria y de Valores Éticos en Educación Secundaria Obligatoria.

ASPECTOS NEGATIVOS

No obstante, ha criticado que se trata de una norma elaborada, hasta ahora, "de espaldas al profesorado, sin consenso ni diálogo, sin memoria económica".

"No se ha contado, hasta ahora, con la Mesa Sectorial de Educación, órgano legitimo de representación del profesorado", según ANPE, que añade que "se dota a los directores de los centros de unas atribuciones que sobrepasan, en mucho, las requeridas para cumplir con el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros".

Del mismo modo, ha criticado que se establece un "carácter competitivo" en las acciones encaminadas a la mejora de la calidad educativa, mientras que "permite establecer incentivos para el profesorado que forme parte o participe en dichos programas".

"En aras a ampliar y mejorar la autonomía de gestión y organizativa de los centros, se distribuyen funciones de manera poco concreta a tres instancias diferentes para la concreción del currículo (Administración General del Estado, Administraciones autonómicas y centros educativos), lo cual planteará problemas", añade.

Por ello, el sindicato ha señalado que, ante este nuevo borrador, mantiene una actitud "crítica y responsable", al mismo tiempo que ha instado a la administración a mantener una negociación y debate "profundo".