ANPE Extremadura pide la "afluencia masiva" de los docentes a la huelga de mañana "por dignidad profesional"

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:30

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Extremadura pidió la "afluencia masiva de todos los docentes" a la huelga de funcionarios convocada para mañana para reivindicar "dignidad profesional" para el sector.

ANPE Extremadura solicitó al Gobierno de España que "rectifique en su ataque a los funcionarios docentes y jubilados" que, a su juicio, "se convierten en principales paganos" de la crisis.

Por ello, la organización sindical convocó al profesorado de la enseñanza pública a una jornada de huelga mañana, día 8 de junio, para que con su apoyo se consiga "paralizar las medidas anunciadas" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reducción del sueldo y la congelación de las pensiones para los docentes.

Del mismo modo, ANPE Extremadura recordó en nota de prensa que el pasado viernes, 4 de junio, un total de 350 delegados sindicales de toda España se concentraron frente al Ministerio de Economía y Hacienda "como medida de protesta".

RAZONES PARA IR A LA HUELGA

El sindicato aclaró que las razones de ANPE para ir a la huelga son "concretas y diferentes a las del resto". En particular, argumentó que el colectivo docente se encuentra en una situación "excepcional, única" y tiene que "presionar para minimizar los efectos de las medidas del gobierno".

Además, señaló que el objetivo fundamental para ANPE es "mejorar la dignidad profesional de los docentes", y añadió que la bajada salarial es un motivo para la movilización por parte de la organización sindical.

Igualmente, ANPE Extremadura participará en la huelga porque pretende lograr "la condición de autoridad pública" en el ejercicio de sus funciones y preguntó si esa petición es compatible con "asumir una rebaja salarial".

ANPE recordó que este colectivo no tiene "cláusula de revisión salarial, ni acceso al fondo de pensiones del resto de funcionarios, ni carrera profesional".

El sindicato afirmó también que si no presiona en la actualidad, "esta rebaja salarial se consolidará para siempre, no es coyuntural" y se cuestionó sobre cuántos años "costará volver a las retribuciones actuales".

Del mismo modo, señaló que los docentes se sienten "engañados y ninguneados negociando posibles Pactos Educativos y Estatutos Docentes para acabar con una reducción salarial sin consulta previa" y apuntó que el Gobierno pone a los profesores "frente a la sociedad civil como colectivo privilegiado" pero, "¿Así valora el gobierno nuestro trabajo docente?", añadió.

Al respecto, recordó que sin el trabajo "eficiente" de los profesores "no se podrán formar adecuadamente las generaciones que hagan posible el cambio de modelo productivo" necesario para salir de la crisis.

Otro de los motivos por los que ANPE participará en la huelga de funcionarios de mañana, es porque las medidas adoptadas por el Gobierno "unilateralmente son ineficaces y no introducen ningún factor realmente efectivo para incentivar la producción competitiva que es lo único" que podrá contribuir a salir de la crisis.

Finalmente, reiteró que los funcionario docentes han "ganado" su "empleo fijo a través de muchas horas de esfuerzo y trabajo personal y mediante unas costosas oposiciones", por lo que "en modo alguno" son "una clase privilegiada", concluyó.