MÉRIDA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE Extremadura solicitó hoy a la Consejería de Educación que estudie la posibilidad de adaptar para Extremadura el Proyecto de Maestros Extranjeros Colaboradores para centros Bilingües que se está desarrollando en Castilla León y "que lleva los idiomas a todos las escuelas rurales de la región".
El vicepresidente de ANPE, José Francisco Venzalá, explicó que se trata de "aprovechar la experiencia de toda una vida de docencia y el conocimiento exhaustivo de la lengua propia mientras no se universalice el bilingüismo en Extremadura", y así "llevar los idiomas a todos los rincones" de la geografía regional, sobre todo a la escuela rural.
Según explica Venzalá en nota de prensa, el programa, que viene desarrollándose desde el tercer trimestre del curso 2008/2009 en Castilla León, consiste en aprovechar la presencia de maestros extranjeros jubilados en la región y proponerles voluntariamente colaborar por periodos de dos meses en escuelas principalmente rurales.
Su función es la de "enriquecer la comunicación oral dando clases en su lengua nativa tanto a alumnos como a docentes", aunque en este sentido el vicepresidente de ANPE Extremadura reclamó que en Extremadura el programa "debiera ser más ambicioso y abarcar desde escuela de adultos a actividades formativas complementarias".
En cualquier caso, apunta que esta colaboración debería entenderse "como apoyo al profesional o trabajador y nunca sustitutivo de éste a lo que ANPE se opondría tajantemente", apunta.