APAG Extremadura confirma que este año hay más temporeros españoles en la vendimia que en campañas anteriores

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:50

MÉRIDA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación agraria APAG-ASAJA en Extremadura, Bibiano Serrano, confirmó, en plena campaña de la vendimia, que este año se han incorporado más trabajadores nacionales a la recolección de la uva, respecto a años anteriores, debido al aumento del desempleo en otros sectores.

En declaraciones a Europa Press Televisión expuso que "se nota bastante" el grueso de temporeros españoles que han regresado a las tareas agrícolas y a modo de ejemplo indicó que la organización que representa "solamente" ha necesitado pedir para esta campaña a la Subdelegación del Gobierno ayuda para la contratación de "1.700 trabajadores", cuando el año pasado precisaron de "entre 4.000 y 5.000".

Al respecto, apuntó que esto se debe a que hay trabajadores de otros sectores como la "construcción o el sector servicios" que al quedarse sin empleo han recurrido de nuevo a los trabajos agrícolas. "Ahora es la agricultura la que recibe de nuevo a los trabajadores para afrontar con éxito la recolección de la uva y la aceituna", apostilló.

Asimismo, Serrano indicó que cuando coincida la recolección de la uva blanca y la de la aceituna de verdeo, entonces se necesitarán en la región "más de 30.000 trabajadores diarios", por lo que habrá que contratar más temporeros nacionales y extranjeros.

AGRICULTORES PREOCUPADOS

Por otra parte, un socio de la cooperativa vinícola Santa María Egipciaca, emplazada en la localidad pacense de Corte de Peleas, Eleuterio Benegas, se mostró pesimista ante la situación que atraviesa este sector agrario.

En este sentido, auguró que, de no tomar medidas al respecto, "se va a incrementar el paro" en el campo, porque los productos agrícolas "no tienen valor" y en consecuencia "el agricultor no puede invertir", por lo que "el sector se viene abajo".

En cuanto al aumento de mano de obra española en comparación con campañas anteriores, explicó que, pese a "que hay más gente nueva este año" en la vendimia de nacionalidad española, a medida que avance la campaña "puede ser que haga falta mano de obra extranjera".

En la misma línea se manifestaron algunos de los temporeros que hoy estaban recolectando uva en una parcela de Corte de Peleas (Badajoz). Así, Carlos Venegas señaló que en esta campaña "se nota más afluencia de personal español".

Otro de los temporeros, Domingo Camacho, apuntó que muchos de sus compañeros son "gente de la construcción que están trabajando en la vendimia, porque la construcción se ha venido abajo".

Contenido patrocinado