APAG Extremadura creen que MAPA y Junta están dilatando la crisis del tomate "para que pase la campaña sin hacer nada"

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:58

MÉRIDA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria APAG Extremadura cree que el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura han escogido la "táctica" de dilatar la crisis que está sufriendo el cultivo del tomate "con el objetivo de que pase la presente campaña sin hacer absolutamente nada para ayudar al productor de tomate extremeño".

En una nota de prensa remitida a Europa Press, durante la presente campaña de siembra de tomate, los más de 3.000 cultivadores extremeños perderán más de 28,5 millones de euros, lo que supone una reducción de ingresos por hectárea respecto al año pasado de más de 1.200 euros.

Lamentan que esta pérdida implica que los productores de tomate extremeños, que están en estos días rematando la siembra del tomate, lo están haciendo "a sabiendas de que sufrirán pérdidas seguras debido a la bajada del precio del producto y a la reducción de la ayuda de la Unión Europea".

Todo ello partiendo a su vez, explican, de una bajada en el precio del producto respecto a la pasada campaña de 3,20 pesetas por kilogramo de tomate producido. "Todo lo expuesto ha implicado que en nuestra región se hayan sembrado este año 10.000 hectáreas menos que en la pasada campaña, lo que supone la bajada de un 34 por ciento en la superficie sembrada", critica.

Por todo ello, desde APAG Extremadura aseguran que el sector del tomate "se encuentra sumido en la mayor crisis de su historia", lo cual ocurre, recuerdan, tras haber mantenido infinidad de reuniones con el Ministerio, la Consejería e incluso el presidente de la Junta de Extremadura.

En este sentido critican que "ni el MAPA, ni la Consejería de Agricultura harán nada" por salvar un cultivo que, recuerdan, en Extremadura da más de 1,5 millones de jornales al año, tiene empleados a más de 4.000 trabajadores directos, y a otros tantos indirectos.

Finalmente, desde APAG Extremadura ven con "preocupación e indignación cómo pasa el tiempo sin que se pongan soluciones encima de la mesa para ayudar al productor de forma real", y critican que traten de conformar al sector con unas "ayudas irrisorias e insuficientes".

Contenido patrocinado