BADAJOZ 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba) solicitaron hoy a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, su incorporación a la Comisión Informativa y de Seguimiento de las obras del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010.
Según manifestó el presidente de Apdecoba, José Antonio Calvo, tras reunirse con Pereira, la delegada ha visto con buenos ojos la petición por lo que "intentará" cumplir esta propuesta, a lo que la delegada declaró que esperan "trabajar estrechamente" y "con una coordinación".
Sobre el nuevo plan, Pereira expresó que uno de sus objetivos fundamentales es el de "dar viabilidad" a las pequeñas y medianas empresas que son "tan importantes" para el crecimiento económico para la vida de los pueblos y ciudades de Extremadura y, además, también "fundamentalmente para que esas inversiones se gestionen bien", motivo por el que se ha creado la comisión de seguimiento donde espera incorporarse próximamente Apdecoba.
"ÉXITO" DEL PLAN E 2009
Asimismo, la delegada informó de que el Fondo del 2009 benefició a "912 pequeñas y medianas empresas de Extremadura" a lo que se suman "indirectamente" otras empresas "subcontratadas o de actividades complementarias".
Por su parte, Calvo recalcó que este Plan E de 2009 "ha sido un éxito a nivel de Extremadura" ya que "si no hubiese existido muchísimas de las empresas que están estarían en concursado o desaparecidas", a lo que añadió que su "única pega" es que para el 2010 sólo se destinen 5.000 millones de euros ya que "tenían que haber sido más".
De igual manera, destacó su preocupación por el fin de las obras y que podrá suponer que los meses de "noviembre, diciembre y enero puedan ser muy fuertes para el paro en el sector de la construcción".
Además, preguntado por los medios sobre el papel de las entidades financieras en la crisis, Calvo aseguró que "el grave problema en España es el sector financiero, mientras el sector financiero no se regularice y, mientras no tenga la estabilidad que tenía antes, todos los sectores, sobre todo el de la construcción" lo tiene "muy negro".
Por último, el presidente de Apdecoba señaló que visto que "el Plan E para los coches ha salvado ese sector" debería haberse dado una ayuda también "para las viviendas libres que quedan sin vender" y así haber "salvado también el sector inmobiliario".