Aprobada por unanimidad la ley de Función Pública de Extremadura

El PSOE dice que es "susceptible de mejora", para IU y PREx-CREx es "una buena ley" y PP asegura que tiene "vocación expansiva"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 21:38

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de ley de Función Pública de Extremadura ha sido aprobada por unanimidad de los grupos con representación en el Parlamento extremeño tras el debate de las enmiendas parciales que ha tenido lugar en el pleno de este jueves.

El Grupo Parlamentario Popular ha sido quien ha presentado esta propuesta de ley con la que se pretende, según ha destacado la diputada del PP Inés Rubio, hacer una ley "moderna", con "vocación expansiva" y concebida para "unificar" criterios respecto a "todos" los trabajadores públicos de la región.

Al texto, que incluía "mejoras" para los empleados públicos, la simplificación y la agilización de los procedimientos de selección, la "consolidación" de la carrera profesional y la evaluación del desempeño o la potenciación de la vida familiar y laboral, se han incorporado algunas de las enmiendas presentadas por los grupos.

"IMPORTANTES NOVEDADES"

Además, la propuesta de ley incorpora "importantes novedades", según Rubio, como es la Comisión de Coordinación Interadministrativa, un órgano que existía en la anterior norma, de 1999, pero que en la actual cambia su composición "pasando a ser mucho más representativo".

En lo que respecta a la planificación de los recursos humanos, en la ley destacan aspectos en cuanto a la regulación de la oferta pública de empleo, que aporta "certeza y seguridad jurídica", y se introduce la figura del teletrabajo con un carácter "funcional".

Otro aspecto, alude a los procesos selectivos de empleados públicos, ya que los órganos de selección se realizarán mediante sorteo, se establece una reserva para personas con discapacidad, así como que se impide la participación en tribunales si se dan determinadas condiciones.

VOLUNTAD DE CONSENSO

Todos los grupos con representación en la cámara han destacado la "voluntad de consenso" que ha tenido esta ley, así como la "participación" en su redacción de "todos" los agentes sociales y económicos a través de la Mesa de la Función Pública.

Así lo ha expresado el diputado socialista Alfredo Escribano que ha asegurado que se ha hecho una ley para que "todos" los trabajadores públicos se sientan "identificados" y la sociedad "note que cae en beneficio de todos ellos".

No obstante, ha considerado que la norma es "susceptible de mejora", pero confía en que represente "los intereses de la ciudadanía y los trabajadores públicos", al tiempo que ha reconocido que es "una buena ley, porque así lo son, todas las normas que nacen del consenso".

Durante el debate de las enmiendas parciales, Escribano ha reseñado "cuestiones importantes" como son la unificación de criterios en lo que respecta a los empleados, la evaluación del desempeño o la regulación de las nóminas, así como "un gran saco" de medidas "donde los colectivos pueden verse reflejados".

Finalmente, se ha congratulado que de "todos" los grupos políticos hayan "colaborado" en lo que tienen "que colaborar", que es trabajar en "beneficio" de la sociedad extremeña.

DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco, ha subrayado algo que considera "fundamental" para la aprobación de cualquier norma de este tipo, y es que ésta sea "consensuada" con los agentes sociales y económicos de la región.

Casco ha compartido la opinión con Escribano de que es "una buena ley" y ha valorado la disposición de los partidos a la hora de negociar las enmiendas parciales para sacarla adelante, que en su caso, ha dicho, "son casi todas técnicas".

Asimismo, el portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, ha destacado el "diálogo social" que ha existido entre el Gobierno extremeño y los sindicatos, y ha asegurado que se trata de una ley "necesaria" porque "afecta" a un colectivo de trabajadores "muy grande", al tiempo que ha subrayado que es "una de las mejores cosas que se podían hacer en esta legislatura".

Respecto a sus propuestas, ha señalado que la mayoría están encaminadas a "salvaguardar" a los grupos que podrían verse "más perjudicados", como el personal laboral interino, o también que las plazas reservadas a personas con discapacidad que no se cubran pase a disposición del turno libre para que de esta forma "no se pierdan".

Otras en cambio, y concretamente las presentadas conjuntamente con IU en relación al traslado del Tribunal Contractual a Extremadura, van encaminadas a "ahorrar tiempo y costes".

"TRANSPARENCIA" EN LOS PROCESOS DE OPOSICIÓN

Finalmente, la diputada del PP Inés Rubio ha puesto en valor la "participación" de "todos" los agentes sociales y económicos en el proceso de elaboración, así como la "voluntad de consenso" que "ha guiado" dicha "negociación".

Se trata --ha continuado-- de una ley "garantista" de la "transparencia" y "objetividad" que debe existir en los procesos de oposición.

"Ha habido diálogo para aceptar el máximo de las enmiendas y de esta forma, dar respuesta a una demanda de los trabajadores público", ha incidido la diputada 'popular'.

Igualmente, ha reconocido la labor de los representantes sindicales a la hora de ceder y debatir para conseguir llevar adelante una ley que "garantice" una Administración "más eficaz y moderna", la formación y profesionalización de la Función pública, así como "todo aquello" que tenga que ver con las retribuciones salariales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado