MÉRIDA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea aprobó hoy por unanimidad la propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta a la Junta a impulsar, en el marco del diálogo social, un plan cuyos objetivos estén dirigidos al mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos, a apoyar la creación de nuevo empleo por parte de los mismos, y a mejorar la protección de los que no sigan en su propia actividad.
De la misma manera, se rechazó una propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba a la Junta a establecer una renta, de entre 500 y 750 euros, dirigida a los trabajadores autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad y a impulsar la puesta en marcha de una línea de financiación para mantener la actividad e incrementar el porcentaje de capitalización de las prestaciones por desempleo para favorecer la apertura de nuevos negocios. Las dos propuestas, la 'popular' y la socialista, fueron agrupadas, a efectos de debate.
En la iniciativa socialista, defendida por Anselmo Solana, se propone que la Junta de Extremadura colabore con el Gobierno de España en la aplicación del proyecto de ley anunciado para la regulación de la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos; y que también impulse mecanismos para reducir la morosidad de las Administraciones públicas y organismos oficiales con los autónomos.
Además, la propuesta indica que la Junta de Extremadura incrementará los espacios de apoyo a la nueva instalación de autónomos, a través del programa PROFACE, ampliando las localidades donde se prestan estos servicios en colaboración con los ayuntamientos.
Y en desarrollo del programa PROFACE, se ampliarán las líneas de asesoramiento y formación para los nuevos autónomos, con el objetivo de mejorar el mantenimiento y la cualificación profesional de sus empresas.
Asimismo, la Junta de Extremadura creará ayudas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de los autónomos, subvencionando la contratación de trabajadores o de familiares colaboradores durante los permisos de maternidad o paternidad y de reducción de jornada; e impulsará las líneas del programa TRAFORMA dirigidas a microempresas para favorecer la contratación y formación de nuevos trabajadores en las citadas empresas.
La propuesta de impulso presentada por el PSOE y aprobada por la unanimidad del pleno busca también impulsar y mejorar el acceso a los recursos para la formación continua de los trabajadores autónomos, en los términos que se pacten con las asociaciones representativas del trabajo autónomo; impulsar la orientación profesional de quienes pretendan constituirse como autónomos, a través de los agentes de empleo y desarrollo local, de los orientadores laborales y prospectores de los Centros de empleo y de los técnicos del programa PROFACE de Fomento de Emprendedores.
LA JUNTA ACTÚA "A DESTIEMPO" CON LOS AUTÓNOMOS
El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, fue el encargado de defender la propuesta 'popular' ante la actuación "a destiempo" del Ejecutivo regional para un colectivo que, en estos momentos de crisis, son unos "auténticos supervivientes".
Para el presidente de los 'populares' en la Asamblea "no caben ni excusas ni promesas a largo plazo" y demandó soluciones para el "drama" que se produce en la región todos los días, en los que, según datos aportados por el PP, 20 autónomos, de los 80.000 con los que cuenta la región, cesan su actividad cada día.
También indicó que el PP no entiende el motivo que tiene el PSOE para presentar una contrapropuesta a la del PP, ya que según afirmó, el Grupo Parlamentario Socialista presentó su propuesta de impulso después que la de los 'populares'. "Si ustedes todo lo han hecho, por qué hacen una contrapropuesta", aseveró.
Finalmente acusó al Grupo Socialista de hacer "infantilismo" de este parlamento.
EL PP "SÓLO SE ACUERDA" DE LOS AUTÓNOMOS EN ÉPOCA DE ELECCIONES
El diputado socialista Anselmo Solana acusó al Grupo Popular de acordarse "sólo" de los autónomos "cuando hay elecciones o es el Día del Autónomo" y recordó que, en ocho años al frente del Gobierno de España, "se olvidaron" de hacer una Ley del Estatuto de los Autónomos.
Así, y ante las acusaciones de que la Junta actúa "a destiempo" respecto a los autónomos, resaltó que, en los últimos seis meses, el Gobierno de Extremadura ha destinado 12 millones de euros en ayudas para este colectivo, por lo que pidió a Monago que haga un "ejercicio de responsabilidad" y que "no vea solo lo negativo".
"No hay ni una comunidad autónoma que haya ayudado más que la nuestra, esto no es opinable, es un hecho", matizó, al tiempo que indicó que las medidas regionales se unen a las nacionales como las ICO Liquidez o la moratoria en el pago de hipotecas.
"Les pediría, en un ejercicio de responsabilidad, que no sea tan orgulloso y, en definitiva, lo que sería bueno es que fuera más humilde (...) La humildad no significa debilidad, si no reconocer las cosas y por eso está ahí"-- en la oposición--, afirmó.
Además, Solana sostuvo que la propuesta socialista es "más amplia, más profunda y de mayor calado" que la 'popular' ya que ésta última, para Solana, "solo tiene un marco de referencia" y añadió que en comunidades gobernadas por el PP no se llevan a cabo las propuestas presentadas hoy de mano de Monago.