MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto por el que se regulan las asociaciones de estudiantes de centros docentes no universitarios y se crea el registro de estas entidades en la región
El decreto regulará las asociaciones de estudiantes de centros docentes no universitarios, así como de sus respectivas federaciones y confederaciones, establecidos sobre la base de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, un marco normativo adaptado a las peculiaridades de las asociaciones propias del ámbito educativo.
Asimismo se creará un registro de estas asociaciones y de sus respectivas federaciones y confederaciones, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Según se recoge en el decreto aprobado hoy, se consideran asociaciones de estudiantes aquéllas que se constituyan en los centros docentes de titularidad pública o privada que impartan educación secundaria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, de idiomas y de educación de personas adultas.
En cada centro docente se podrán constituir cuantas asociaciones de estudiantes sean promovidas por los alumnos y podrán ser miembros de estas asociaciones los alumnos que estén cursando estudios en esos centros educativos.
Entre los fines que contemplan estas asociaciones se encuentra expresar la opinión del alumnado en todo aquello que afecte a su situación en los centros y colaborar en la labor educativa de éstos y en las actividades complementarias y extraescolares del mismo.
Además, otros objetivos de estas asociaciones son la promoción de la participación del alumnado en los órganos colegiados del centro, así como la realización de actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y de trabajo en equipo.
PROGRAMA ESCUELA 2.0 EN 2010
El Consejo de Gobierno de la Junta también autorizó la suscripción de una adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo del programa Escuela 2.0 en el año 2010. La Administración regional aportará la cantidad de 2.870.992 euros.
Ambas administraciones consideran necesario continuar con la extensión del programa Escuela 2.0 en Extremadura, por cuanto su desarrollo hará posible la incorporación plena de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros docentes. Esto permitirá, más en concreto, el desarrollo, por parte de los escolares, de competencias en el tratamiento de la información y la competencia digital, explicó el Ejecutivo extremeño.
Por otro lado, logrará una mejora de los recursos pedagógicos y didácticos a disposición de los docentes con objeto de lograr la enseñanza en diferentes materias, a través de la "asunción plena" de dichas tecnologías en su práctica profesional.