Aprobado el decreto de ayudas para los profesionales que participen en los programas de calidad en los alimentos

Cultivo de tomate
CARM
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:21

MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas a los agricultores y titulares de explotaciones ganaderas que participen en programas relativos a la calidad de los alimentos y se autoriza la convocatoria de estas subvenciones para 2012 con un presupuesto de 403.819 euros.

Podrán solicitar estas ayudas los agricultores, comunidades de bienes y asociaciones con personalidad jurídica que tengan inscritas sus explotaciones en alguno de los Programas de Calidad Agroalimentaria, que no son otros que los que incluyen las producciones de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), la Producción Agrícola Ecológica y las acogidas a la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

Las subvenciones se destinarán a sufragar los costes de inscripción en los programas agroalimentarios de calidad diferenciada, la cuota anual de mantenimiento o renovación en dichos programas, así como los gastos de los controles de inspección necesarios para comprobar el cumplimiento de las especificaciones de los programas de calidad.

La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por explotación, según ha informado el Ejecutivo extremeño tras la celebración del Consejo de Gobierno de los viernes.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria única de subvenciones para la mejora de la financiación de las explotaciones agrarias de Extremadura, que contará con una dotación de un millón de euros.

Se pretende con estas subvenciones paliar la situación económica de los titulares de estas explotaciones con préstamos pendientes de amortización.

Las ayudas que se regulan en este decreto se destinarán, pues, a subvencionar la formalización de préstamos para hacer frente a la amortización pendiente de anteriores préstamos subvencionados.

Podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones agrarias de Extremadura que sean beneficiarios de subvenciones para financiar préstamos que en su día convocó la Administración regional y dirigidos a titulares de explotaciones ganaderas, a los sectores productivos del olivar y la viña, a titulares de explotaciones ganaderas y a productores de frutales.

RADIACTIVIDAD AMBIENTAL

Igualmente, el Ejecutivo también ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración en materia de radiactividad ambiental entre esta Consejería y la Universidad de Extremadura.

De acuerdo con esta adenda, se prorroga hasta 2015 la vigencia del convenio, con una aportación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía que se cifra 178.520 euros.

El objeto del convenio es desarrollar un programa de Vigilancia Radiológica Ambiental en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz, gestionar la red de Alerta Radiológica de Extremadura, integrado tanto por las diferentes estaciones fijas como por el laboratorio móvil existente para el caso de emergencias, y ampliar las prestaciones de la red de alerta.

Estas actividades serán llevadas a cabo por el Laboratorio de Radiactividad Ambiental del Departamento de Física de la Facultad de Veterinaria.