Aprobado el decreto de interinos docentes que divide la región en ocho zonas para conciliar vida laboral y familiar

Aprobado el nuevo decreto de interinos docentes que divide la región en ocho zonas para conciliar vida laboral y persona
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 abril 2019 12:27

   MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto para regular la provisión interina de vacantes o sustituciones de los cuerpos docentes no universitarios de Extremadura que, entre otros aspectos, recoge la división de la región en ocho zonas y no en dos, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

   De esta forma, y mediante este decreto, se establece un procedimiento de formación de listas de espera para el personal docente no universitario que contempla medidas de conciliación y atiende, asimismo, a las reivindicaciones planteadas por la representación del personal docente en la Mesa Sectorial de Educación, según ha expuesto la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

   Entre sus novedades más relevantes están la creación de listas supletorias, la realización de una prueba escrita para la conformación de las listas extraordinarias y medidas en relación con la conciliación de la vida laboral y familiar entre las que destaca la zonificación.

   Además de la valoración por la participación y coordinación de proyectos de innovación, la inclusión del sistema de llamamientos informatizados y la incorporación de nuevos supuestos de renuncia justificada, según ha informado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

   Las nuevas medidas contenidas en este decreto se aplicarán en el curso 2019-2020, a excepción del nuevo baremo de méritos, que puntuará por día y no por mes completo trabajado, y las listas supletorias.

   "Se trata de un nuevo decreto que genera estabilidad y que entendemos que mejora la situación de los interinos docentes de Extremadura", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo extremeño.

TRES LISTAS

   De acuerdo con el decreto, se establecen tres tipos de listas de espera que serán ordinarias, supletorias y extraordinarias.

   Las listas ordinarias estarán integradas por quienes lo soliciten y hayan superado la prueba que se determine en los procedimientos selectivos convocados por la consejería competente en materia de educación.

   Las listas supletorias, a su vez, estarán formadas por las personas participantes en el último proceso selectivo convocado por la consejería competente en materia de educación que no hayan superado la prueba determinada en el mismo y superen la prueba específica que se establezca.

   Por lo que respecta a las listas extraordinarias, se constituirán mediante la aplicación del baremo que se establezca en la correspondiente convocatoria, pudiendo incluir, además, la realización y superación de una prueba que permita comprobar la aptitud y los conocimientos de los aspirantes.

   INCREMENTO DE LA TRANSFERENCIA A LA UEx

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un incremento de 7.153.926 euros en la transferencia global en favor de la Universidad de Extremadura (UEx), en el presupuesto del ejercicio 2019, para subsanar "deficiencias presupuestarias".

   Isabel Gil Rosiña ha indicado que con este incremento se pretende compensar las menores recaudaciones por matrículas universitarias, así como el pago de otros complementos retributivos y los de homologación salarial al personal docente contratado laboral.

   "Este aumento creemos que ofrecerá estabilidad financiera a la Universidad de Extremadura y logrará la equiparación de los diversos colectivos entre sus empleados públicos, siendo notaria la apuesta de la Junta de Extremadura por la universidad pública", ha añadido.