Actualizado 18/11/2015 18:19 CET

El Programa de Desarrollo Rural para Extremadura tendrá 1.118 millones

   MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura, una decisión que implica la utilización de 1.188 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

   De esta cantidad, 890,9 millones de euros proceden del presupuesto de la Unión Europea y los 296,9 millones de euros restantes son de cofinanciación nacional, en concreto, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Extremadura.

   La Administración regional, a través de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de este PDR en el que la Administración regional lleva trabajando "arduamente" desde el pasado mes de julio.

   Las claves del PDR de Extremadura para el citado periodo se basan en tres "objetivos claros", que son fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo.

   Según ha explicado la Junta en una nota de prensa, la programación del PDR se basa en diferentes líneas estratégicas como la mejora de las infraestructuras agrarias y forestales y de la viabilidad de las explotaciones, el fomento de las industrias agroalimentarias y la apuesta por la formación, cualificación y rejuvenecimiento del sector, facilitando el relevo generacional en el sector agrícola mediante la incorporación de las personas jóvenes dedicadas a la actividad agrícola y fomentando la innovación.

   Junto a estas líneas se incluyen las relativas a dar una mayor relevancia al sector forestal y a las actuaciones en la Red Natura 2000 e incentivar la diversificación, la creación de pequeñas empresas y la creación de empleo y el desarrollo local en las zonas rurales.

   También se busca impulsar acciones agroambientales y climáticas, mediante la utilización de medidas agroambientales, especialmente a través de modelos agrarios de producción integrada y de producción ecológica y facilitar el acceso a la financiación, mediante la implantación de un instrumento financiero consistente en la constitución de un Fondo de Préstamos y de Garantía para financiar inversiones relacionadas con el desarrollo rural, buscando el efecto multiplicador de las inversiones por su capacidad para combinar recursos públicos y privados.

SATISFACCIÓN

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este PDR en el que la Administración regional lleva trabajando "arduamente" desde el pasado mes de julio.

   Ha destacado que este PDR supone el instrumento financiero "necesario y vital" para el desarrollo de acciones en asuntos agrarios, medioambientales y de desarrollo rural de la Junta de Extremadura.

   La titular de Medio Ambiente ha avanzado que en el mes de diciembre se comenzará a trabajar en las nuevas convocatorias para 2016 con cargo a este programa.

   De este modo, los primeros decretos y convocatorias serán los destinados a incentivos agroindustriales (30 millones de euros) y los referidos al apoyo a los Grupos de Acción Local (tres millones de euros), planes de mejora de las explotaciones (16 millones de euros) y de incorporación de jóvenes agricultores (20 millones de euros) y nuevas tecnologías (dos millones de euros). En su conjunto se trata de 71 millones de euros antes de que termine el año.