MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el apoyo de los votos del Grupo Socialista, y el rechazo del PP.
El debate de este proyecto de ley ha tenido lugar en el pleno de la Asamblea, en el que también han sido rechazadas, con los votos en contra del PSOE, las 21 enmiendas que el PP presentó al texto, y en las que proponía, entre otras medidas, la supresión del Impuesto de Sucesiones, o la no implantación del 'céntimo sanitario', según ha explicado la diputada del PP Cristina Teniente.
Por su parte, el diputado socialista Jorge Amado, ha justificado el rechazo de las enmiendas del PP asegurando que son "demagógicas y simplistas", y ha defendido que este proyecto ley aplica una "política fiscal solidaria" basada en "pedir un esfuerzo adicional a los que más tienen, para conseguir una prestación social y económica a los que más lo necesitan".
SUBIDA "A TODOS LOS CIUDADANOS"
En su turno de defensa de las enmiendas, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cristina Teniente, ha lamentado que además de la subida de impuestos realizada por Rodríguez Zapatero, los ciudadanos extremeños también tendrán que "pasar por caja y pagar más a la hacienda regional".
Teniente ha destacado que este proyecto de ley prevé una subida de impuestos "a todos" los ciudadanos sin distinción, incluso a desempleados o pensionistas, debido al "afán de recaudar más" de la Junta de Extremadura, que "exige un nuevo sacrificio a los ciudadanos en forma de impuestos, y muchos extremeños no pueden hacer ni un sacrificio más".
En ese sentido, ha puesto como ejemplo la implantación del 'céntimo sanitario' que prevé esta ley, y que afectará a todos los ciudadanos, en un impuesto que ha calificado de "injusto, antisocial e insolidario", y ha señalado que "es contrario a la normativa comunitaria".
Así, Teniente ha pedido que no se implante el 'céntimo sanitario' y ha propuesto que los 20 millones de euros que se prevén recaudar a través de este tributo se obtengan de "eliminar lo que han subido los gastos de propaganda desde que el señor Vara es presidente".
Ante esta situación, Teniente ha propuesto al PSOE que si acepta la eliminación del 'céntimo sanitario', el PP podría "reconsiderar el resto de las enmiendas y aprobar esta ley".
Teniente también se ha referido al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya eliminación ha propuesto el PP, y ha destacado que Extremadura está "muy lejos de otras regiones" que han eliminado este tributo, lo que está provocando "una segunda inmigración", ésta de carácter "fiscal" en los ciudadanos.
Por eso, el PP pide en sus enmiendas que "eliminen de una vez el impuesto de sucesiones y donaciones", ya que Extremadura se ha convertido "en una isla" que mantiene este tributo, y que supone "una discriminación absoluta a los ciudadanos" de la región.
Además, el PP ha propuesto en sus enmiendas nuevas deducciones por adquisición de vivienda habitual, así como una "rebaja selectiva" para ayudar a los que más lo necesitan, y en materia de IRPF piden una serie de deducciones, "que ya han aplicado otras CCAA y que no han llegado a Extremadura", como las de nacimiento y adopción de hijos.
"Se pueden y se deben bajar los impuestos en tiempos de crisis, se está haciendo en otros países y en otras regiones, y tenemos que hacerlo aquí también, para ayudar a las familias y a los jóvenes", ha concluido Cristina Teniente.
NULO ACUERDO ENTRE LOS GRUPOS
Por su parte, el diputado socialista y coordinador de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jorge Amado, ha anunciado que el PSOE no aceptaría las enmiendas del PP debido al "nulo acuerdo" que existe entre los grupos en esta materia, a los que les separa un "abismo ideológico en materia política y fiscal".
Amado ha señalado que frente a aquellos que "tratan de vender los impuestos como una mordida, como un cruel castigo del Gobierno a sus ciudadanos", para el PSOE, se trata de "un instrumento esencial para prestar servicios", aunque siempre desde "una política fiscal solidaria".
Se trata, ha explicado Amado, de repartir "de forma equitativa el incremento de la presión fiscal, que sigue siendo y va a seguir siendo de las más bajas de España", y en ese sentido ha recordado que esta ley también prevé rebajas impositivas "que se hacen de forma discriminada".
Frente a ello, ha lamentado que las enmiendas del PP "buscan bajar los impuestos, pero pretenden hacerlo de forma indiscriminada", y recogen que las bonificaciones en el IRPF "se hagan extensivas a todo el mundo" sin considerar su capacidad adquisitiva, su renta o su patrimonio. "Y eso, que les quede claro, no lo vamos a hacer", ha dicho.
También ha señalado Amado que el PP ha pretendido, a través de sus enmiendas, "hacer rebajas fiscales donde ya existían", ha señalado.
Frente a esta bajada de impuestos que propugna el PP, el diputado socialista ha defendido que "el aumento en el gasto público dinamiza más la economía que la bajada de impuestos", y se ha mostrado en desacuerdo también con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que pide el PP, ya que según Amado, los socialistas no están "dispuestos a que los grandes patrimonios que se donen o se hereden queden exentos de este impuestos".
Por todo ello, Amado ha señalado que el PP "siguen planteando la bajada de tributos como solución a todos", lo que supone la "receta de un dogma económico en decadencia, que aportan muy poco al consumo privado y al gasto público", ha aseverado.
Finalmente, Jorge Amado ha concluido asegurando que esta subida impositiva que se recoge en la ley "no va a afectar a todos los extremeños por igual" y que el ciudadano "sabe" que de esta forma va a ser posible la construcción de guarderías, la atención sanitaria, a mayores y a dependientes, o la creación de empresas, entre otros aspectos.
Este punto del orden del día ha concluido con la votación de este proyecto de ley, que ha sido aprobado con el apoyo de 37 votos del Grupo Socialista y 25 votos del Grupo Popular.
LEY DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL
Por otra parte, en el pleno de la Asamblea también ha sido aprobado el proyecto de Ley de Concentración Empresarial Pública en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con los votos a favor del Grupo Socialista y el rechazo del PP.
Previamente a la votación se habían incorporado al dictamen una enmienda del PP acerca del capital social de 'Extremadura Avante', y dos enmiendas transaccionadas.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que la creación de la empresa pública 'Extremadura Avante' que prevé esta ley supone "crear una nueva imagen y una nueva marca" en sustitución de Sofiex, que "está ya bastante depauperada" y se ha caracterizado por la opacidad".
Por eso, Hernández Carrón ha señalado que en las siete enmiendas que ha presentado, el PP ha querido aportar "una pizca de transparencia y control" en esta nueva empresa pública, con el objetivo de "generar confianza" entre los ciudadanos.
Finalmente, el diputado socialista Félix Dillana ha destacado que "la transparencia está garantizada" y ha añadido que el PSOE ha realizado "un esfuerzo por acercar posturas" a la hora de votar las enmiendas del PP, porque a su juicio son "un esfuerzo sincero por mejorar la ley".