Arias Cañete subraya la necesidad de conseguir una relación "más justa" entre los componentes de la cadena de valor

Señala que el proyecto Euronuts ofrece la posibilidad de implantar un cultivo a escala muy superior a la que es habitual en España

Monago y Arias Cañete
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 14:19

MÉRIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que su departamento está fomentando que la relación entre quienes intervienen en la producción, en la industrialización y en la distribución final de los productos agroalimentarios se desarrolle "en condiciones de satisfacer las justas aspiraciones de cada parte".

Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones en la presentación del proyecto Euronuts, que la empresa PepsiCo desarrolla en la localidad pacense de San Pedro de Mérida, una iniciativa para el cultivo de cacahuete a gran escala que "ofrece muy buenas perspectivas para las agriculturas de regadío de Extremadura y Andalucía", ha resaltado el ministro, "ya que ofrece la posibilidad de implantar un cultivo a escala muy superior a la que es habitual en la actualidad" en España.

Durante su visita, el ministro ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente de PepsiCo Iberia, Xavier Orriols.

En su intervención, Arias Cañete ha señalado que el éxito de esta iniciativa se debe a la existencia de una industria que promueve, desarrolla e impulsa todo el proceso productivo, industrial y comercial, es decir, toda la cadena de valor, según ha informado el Ministerio de Agricultura en nota de prensa.

"En la medida en que los procesos que conducen a su bien fin encuentren soluciones técnicas apropiadas, y que todos los que intervienen en la cadena reciben una justa retribución por el esfuerzo que llevan a cabo, el éxito del proyecto estará garantizado", ha subrayado el ministro.

PRODUCIR MÁS CON MENOS

Para contribuir a mejorar el sistema agroalimentario español, Arias Cañete ha reiterado que su Ministerio está preparando la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que "en breve" se presentará para su aprobación en el Consejo de Ministros.

Una ley, ha asegurado el ministro, "que quiere fortalecer y vertebrar nuestro sistema agroalimentario por la vía del entendimiento y la relación permanente, franca, pactada y respetada de los que están implicados en el proceso productivo".

Además, el titular de Agricultura ha resaltado que esta ley se está desarrollando bajo principios "respetuosos" con el medio ambiente, bajo las reglas de "producir más con menos", a través de un uso más eficiente de los recursos empleados.

Según ha explicado el ministro, estos principios se van a incorporar a los esfuerzos de investigación e innovación en agricultura y alimentación, que se van a recoger en el Programa de investigación, desarrollo e innovación que el Ministerio está ultimando y que "nos dará la base necesaria para que nuestras producciones puedan competir en los mercados nacional e internacional", ha recalcado.

PROYECTO EURONUTS

Por ello, el ministro ha precisado que tanto la Consejería de Agricultura extremeña como el Ministerio de Agricultura apoyan el proyecto Euronuts, con el que España se convierte en "plataforma de abastecimiento de cacahuete para Europa", recalca el ministerio.

Según ha resaltado este departamento, "la novedad consiste en que, a través de España, se establezca un nuevo modo de abastecer al mercado europeo, produciendo aquí lo que hasta ahora se importaba, con el consiguiente beneficio para la agricultura de regadío y la industria alimentaria".

Según ha asegurado Arias Cañete, la contribución del proyecto Euronuts al desarrollo rural del suroeste español, que "va ha hacer" de España ·una plataforma de abastecimiento del mercado europeo".

Según ha detallado el ministro, este proyecto se alinea con la prioridad del Gobierno en cuanto a la reactivación económica, "que no es otra que favorecer la inversión productiva, es decir, en proyectos con proyección de futuro, capaces de crear empleo estable. Y en este terreno, la industria agroalimentaria está mostrando una fortaleza superior a la de otras ramas industriales".

PRINCIPALES DATOS DEL PROYECTO

Tras las pruebas efectuadas en 2011, este año se ha procedido a la cosecha de las más de 1.800 hectáreas de cacahuetes cultivadas en distintos lugares de Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Portugal, con lo que se cubrirá el 25% de los productos de cacahuete de PepsiCo en Europa.

Tras la cosecha de este año, esta empresa abordará una segunda etapa que le permitirá alcanzar las 10.000 hectáreas de cacahuetes para producir las toneladas que la compañía precisa anualmente para autoabastecerse en Europa. Esto permitirá a PepsiCo cultivar los cacahuetes en la Península Ibérica en vez de importarlos de otros mercados.

Asimismo, PepsiCo tiene un importante vínculo con la agricultura española y portuguesa, de la que ya consume alrededor de 200.000 toneladas de patatas, maíz, tomate y otros vegetales.

MONAGO: "SELLO DE CALIDAD"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado que, iniciativas como ésta ponen nuevamente de manifiesto que la "agricultura" y los "productos" de Extremadura "cuentan con el sello de calidad que demanda tanto el mercado nacional como internacional".

En este sentido, el presidente ha señalado que Extremadura tiene "mucho que aportar" a la riqueza y a la imagen de España. "De nuestra tierra brotan productos que se comercializan en todo el continente", ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional.

De este modo, José Antonio Monago, ha recordado que Extremadura es la "tercera comunidad donde más se exporta" en el conjunto del país, con un aumento del 25 % en julio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, ha recalcado que las exportaciones "representan el 9% del PIB regional" y que "el mayor grueso se da, sin duda, en el sector agroindustrial" y ha asegurado que todo ello es mérito tanto de empresarios y emprendedores como de los inversores "que confían en Extremadura" y también de los agricultores "que están consiguiendo levantar nuestra región con su esfuerzo y su constancia".

AGRICULTURA PRESENTE Y FUTURO

Para Monago "la agricultura es más presente y futuro que nunca en Extremadura" y se ha referido a este sector como "uno de los pilares más potentes de la economía extremeña", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El presidente regional ha señalado la necesidad de "aprovechar" las "fortalezas para progresar y alcanzar la tan ansiada recuperación económica, basándonos en la modernización, la innovación y la internacionalización de nuestros mayores activos". En este sentido, ha insistido en que "Extremadura ha sido, es y seguirá siendo campo, pero un campo del siglo XXI".

Asimismo, el máximo dirigente extremeño ha explicado que el proyecto Euronuts es "una inversión especial y esencial" y ha afirmado estar orgulloso de que el primer cultivo de cacahuetes de Europa se haya ubicado en Extremadura "con más de1.100 hectáreasde las 1.800 que componen la primera fase del proyecto".

Del mismo modo, el presidente autonómico ha manifestado que "este nuevo cultivo demuestra que nuestra región ya se ha consolidado como la tierra donde son viables inversiones de áreas distintas".

Por último, Monago ha subrayado que, desde el principio, su equipo de gobierno "apostó por la agricultura". "Aunque muchos creían que ese era un paso atrás, nosotros sabíamos que significaba claramente un paso hacia adelante", ha apuntado.

"Este tipo de iniciativas nos impulsan a seguir adelante con nuestra apuesta", ha concluido el presidente del Ejecutivo regional.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado