Actualizado 14/03/2009 19:55 CET

La Armhex insiste en que se reconsidere el proyecto del nuevo muro de piedra para el Cementerio de San Juan

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) insistió hoy en su petición de que se reconsidere el proyecto del nuevo muro de piedra para el Cementerio de San Juan, en Badajoz.

De esta forma, lamentó que con esta obra, financiada con 1 millón de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, se esté "ocultando y desnaturalizando" las tapias del cementerio viejo "lugar de memoria donde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de 1936, por las tropas franquistas".

La Armhex, a través de una nota de prensa, consideró una "ofensa y una falta de respeto" a los cientos de familiares de las personas fusiladas en esas mismas tapias, "que también son ciudadanos badajocenses".

"Los fusilamientos a cientos, en éste y otros lugares de la ciudad fueron una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio programado por los militares golpistas. Este cementerio de San Juan y sus muros pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz", consideró.

De esta forma, el muro que el ayuntamiento pretende ahora construir, cuyo diseño inicial marca un cerramiento más alto y con un recorrido paralelo al actual, modifica "por completo" la imagen de este elemento patrimonial, y "desnaturaliza" este lugar "privándole de su carácter testimonial y de su poder de evocación".

"Lo que en realidad debería hacer el Ayuntamiento es cuidarlo, conservarlo y crear las condiciones para que se mantenga, colocando una placa que recuerde lo que aquí ocurrió", indicó.

También, los miembros de la asociación destacaron que este cementerio es "único" ya que con los documentos gráficos que se conservan del francés René Brut se permite "incluso hoy", contando los contrafuertes, señalar dónde estaban los cuerpos que en las imágenes aparecen y dónde ubicó la cámara.

A la campaña puesta en marcha por la asociación extremeña para la conservación de las tapias del cementerio, ya se han sumado desde hace más un mes, prestigiosos historiadores y personalidades de España e hispanistas.

Por otro lado, lamentaron que el Ayuntamiento de Badajoz no haya tenido en cuenta "en ningún momento" esas peticiones de reconsideración del proyecto al rechazar incluso la posibilidad de acondicionar al menos una parte de las tapias en su aspecto original y dotarla de una placa explicativa y de memoria.

Por todo ello, desde esta asociación para la recuperación de la memoria histórica se seguirán promoviendo todas las acciones posibles, a través de las vías legales y de la denuncia pública, para que se reconsidere ese proyecto y esas obras en los términos anunciados, así como que se seguirá instando la iniciativa para que sean declaradas 'Lugar de memoria0, Bien de Interés Cultural, en su acepción de 'Sitio Histórico'.

Así, pidieron también que el consistorio dignifique el lugar y cree las condiciones para que se mantenga en su aspecto original sin nuevo muro añadido y coloque allí una placa que recuerde lo que allí ocurrió.

Finalmente, criticaron que, según tuvo conocimiento la Armhex, por indicaciones del ayuntamiento, se prohibiera tomar fotos de un lugar público, como es el monumento a la víctimas que hay en el interior de dicho cementerio, donde se ubicaba la fosa común, como acaeció hace un par de semanas, cuando un grupo de profesores y estudiantes universitarios portugueses visitaban dicho recinto y un empleado municipal transmitió esa orden a los visitantes.