EUROPA PRESS/SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
BADAJOZ 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz muestra una exposición colectiva de artistas del Casco Antiguo de la capital pacense, y que está formada por una treintena de obras.
De estos 30 trabajos, 21 se enmarcan en la pintura sobre diferentes soportes y técnicas, cuatro son fotografías, tres esculturas, una instalación y un collage, que podrán verse hasta el día 31 en la Diputación Provincial.
Los artistas que residen o desarrollan su labor creativa en el barrio histórico de la capital pacense que presentan obras en esta muestra son Yolanda Amigo, Pedro Casero, Dolores Cendrero, Teresa Crespo, Ramón de Arcos, Carlos de Bunes, Alberto de los Ríos, María Eugenia del Pozo, Miguel Ángel Díaz, Jorge Juan Espino y Paloma Fernández-Chiralt.
También presentan sus trabajos Javier Fernández de Molina, Estanislao García, Juan García Sánchez, José Luis Hinchado, José María Larrondo, Julio Madrigal, José Manuel Méndez-Sierra, Rafael Morera, Vicente Novillo, Matilde María Parejo, Luis Piris, Fernando Ruíz Millán, Hanno Sauer y Luis Zenón.
Además, se pueden ver piezas del portugués Ricargo Gigante y los badajocenses Paco Gámez, Laura Marroquín, Paloma Escudero y Miguel Ángel Garcíano, que no pertenecen, por residencia o taller, al Casco Antiguo.
La quinta edición de la exposición 'Artistas del Casco Antiguo' se inauguró este pasado miércoles en la Institución Provincial con la presencia de la mayoría de los creadores, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio histórico de Badajoz, José María Soriano, y la conservadora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y comisaria de la muestra, Lourdes Román.
Según informa la Diputación en nota de prensa, esta muestra colectiva, como viene siendo tradicional, se enmarca en los actos de celebración de las fiestas patronales de este barrio pacense.
Román ha señalado con la exposición y el catálogo que le acompaña "se propone una invitación a interpretar desde nuevos y diferentes puntos de vista la estética propia y personal de cada uno de estos creadores con la motivación de crear debates sobre la contemporaneidad de sus obras".
Bajo el título de 'Miradas abiertas', ha indicado la comisaria, "subyace la intención de articular las relaciones entre el interior y el exterior".
Por ello, ha explicado, se ha ampliado la propuesta de exhibir obras de cinco artistas invitados, uno de ellos el portugués Ricardo Gigante, "no directamente emplazados en el Casco Antiguo, con el deseo de abrir un diálogo más pleno e intenso, así como suscitar un genuino interés en el público, confirmando así el deseo de ampliar el entrelazamiento de diversas tendencias e influencias en la actividad creativa y las interrelaciones culturales y vitales".
Para el presidente de la Asociación de Vecinos, el proyecto se inició hace cinco años "gracias al entusiasmo, la ilusión y el esfuerzo de los artistas del Casco Antiguo, de instituciones públicas y privadas y del tesón que siempre ha puesto nuestra asociación de vecinos, con una clara vocación cultural".
Soriano ha señalado que el Casco Antiguo es una zona que "rezuma un halo cultural de primer orden en sus múltiples manifestaciones y que da lugar a la concreción de diferentes miradas".
Ese contraste de visiones surgen, a su juicio, "en función de la expresividad y de las sensaciones que en todo momento va generando la intelectualización" del barrio "como centro y origen de Badajoz, una ciudad que a través de los años ha escrito infinidad de páginas ilustres que han ido configurando la vida y el devenir de los ciudadanos".
La exposición colectiva de artistas del Casco Antiguo puede visitarse hasta el próximo 31 de marzo de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas y los sábados solo en horario de mañana.