Asaja Extremadura cree que la decisión del laudo arbitral llevará al "límite" la situación del campo extremeño

Publicado 17/05/2019 17:11:17CET

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Extremadura considera que la decisión del laudo arbitral sobre el régimen salarial aplicable del salario mínimo interprofesional en el convenio colectivo del campo "agravará" la situación del sector y lo llevará hasta el "límite".

En una nota de prensa, Asaja Extremadura señala que acata esta decisión adoptada por los árbitros del conflicto, pero no comparte "en absoluto" el dictamen emitido por el órgano de mediación.

La decisión, agravará la "situación límite" provocada por los "bajos precios" de los productos agrarios en el mercado, la "constante subida de los insumos agrícolas", así como el incremento de los costes laborales provocados por la aplicación del real decreto sobre el SMI.

Así, sostienen que el incremento de casi un 22 por ciento en el importe de la peonada supondrá "una pérdida irrecuperable de la competitividad" del campo extremeño, así como la "desaparición de miles de jornales" para intentar conseguir el equilibrio financiero en las explotaciones extremeñas, y advierte que "habrá que incrementar la duración de la jornada de trabajo de los trabajadores eventuales como sucede en otras comunidades autónomas".

Igualmente, hace un llamamiento a los empresarios agrarios para que, una vez conocida la situación, "evalúen los costes y ajustes de sus plantillas en la medida que sea necesario".

Finalmente, se pregunta cómo en una comunidad autónoma como Extremadura, con "más de 100.000 parados dentro del sector agrario", resulta "imposible encontrar mano de obra nacional para las campañas agrícolas", motivo por el que reclama la suspensión de los planes del AEPSA durante la duración de dichas campañas.