Asaja Extremadura pide "prudencia" y "responsabilidad" en el sector tabaquero ante la firma de contratos

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 16:46

CÁCERES 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, señaló hoy que "cuando quedan apenas 72 horas para la firma de los contratos en el sector tabaquero es necesario más que nunca un poco de prudencia y responsabilidad por parte de todos".

García recordó que "todavía no se ha procedido al cierre de los contratos" y añadió que ante este hecho "algunos realizan actuaciones mafiosas que ponen en grave riesgo cientos de puestos de trabajo" en Extremadura.

Por ello pidió a la Junta de Extremadura que actúe con el "máximo rigor" y que, dentro de las reglas de defensa de la competencia, "vigile para que todos los agricultores tengan libertad de contratación con la empresa que consideren adecuada y no estén subyugados y coaccionados por estrategias caciquiles y mafiosas que les impiden contratar con libertad por la decisión caprichosa de algún presidente descerebrado".

García Blanco se refiere en concreto a "una cooperativa ligada a UGT" que "un año más y de modo inconsciente, pretende que parte del tabaco que se produce en Extremadura vaya a transformarse a otro país europeo, concretamente Italia, única y exclusivamente por razones personales de alguno de sus dirigentes", asegura el presidente de Asaja en nota de prensa.

"Todo esto pone en peligro el objetivo de mantener los puestos de trabajo de la principal empresa transformadora de España, es decir, Cetarsa", añade en la nota en la que critica que UGT "esté calladita pese a haber sido advertida". "Luego, cuando vengan los expedientes de regulación de empleo, nos acordaremos de ellos", manifestó.

TRANSFORMACIÓN EN ESPAÑA

García Blanco mantiene que "mientras la mayor parte del sector defiende el cultivo y la transformación en España y fundamentalmente en Extremadura, algunos que presumen de la defensa de los trabajadores del sector, asestan puñaladas traperas e intentan destruir cientos de puestos de trabajo necesarios y vitales para la economía de la región".

La organización agraria se felicita igualmente porque "sus mas de 1.302 agricultores van a contratar íntegramente su producción con los dos operadores españoles del sector, ayudando una vez más al doble objetivo de conseguir que el cultivo del tabaco siga más allá del 2010, y de mantener la economía regional".

Por ultimo, Asaja considera que "sería deseable frenar el excesivo triunfalismo del consejero de Agricultura, dado que hasta dentro de dos años y cuando el programa agroambiental sea revisado al alza y los agricultores cobren un poquito mas, se van a pasar dos campañas de autentica travesía por el desierto en la que desgraciadamente algunos productores van a abandonar dada la escasa rentabilidad de sus explotaciones".

García insiste no obstante en que "el precio comercial fijado por la empresa no supone en modo alguno esperanza de futuro y deberá ser modificado al alza para que el cultivo sea rentable". Finalmente agradece su labor a "todos los que han trabajado duramente" para salvar el sector tabaquero en la región.

Contenido patrocinado