La Asamblea abre una comisión de investigación para "depurar responsabilidades" sobre la gestión de Feval

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:06

MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura abrirá una comisión no permanente de investigación sobre la gestión realizada en los últimos años en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) con el objetivo de "depurar responsabilidades" ante las "presuntas irregularidades" cometidas por sus dirigentes.

La puesta en marcha de esta comisión de investigación ha sido propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en el pleno del Parlamento de Extremadura, y ha sido aprobada por unanimidad de PSOE, PP e IU.

La petición del Grupo Popular ha sido presentada ante el pleno de la Asamblea por el diputado Miguel Cantero, quien ha destacado la necesidad de "depurar las responsabilidades" que puedan existir en la gestión de esta institución, así como "restaurar la imagen y el prestigio de Feval".

En su intervención, Cantero ha aludido al "absoluto descontrol" que a su juicio "regía en ese reino de taifas que se llama Feval, a pesar de que, según ha asegurado, "el PSOE siempre ha defendido que en Feval todo era transparente y legal".

Sin embargo, ha relatado que en los últimos meses se ha venido conociendo "un importante carro de presuntas irregularidades e ilegalidades", entre las que ha citado fraccionamiento de contratos, ausencia de expedientes de contratación, y adjudicaciones realizadas presuntamente a dedo, contratación de directivos a través de empresas externas o "incumplimientos manifiestos en materia laboral".

"Esto ya resultaría más que suficiente para una investigación en profundidad", ha señalado el diputado del PP, quien ha añadido que a esta situación se deben "sumar las instalaciones de lujo para uso y disfrute exclusivo de los directivos".

Por tanto, se trata de una "verdadera pesadilla que precisa de una actuación rápida y diligente", por lo que ha apelado a la "responsabilidad legal y parlamentaria" para aprobar esta comisión no permanente de investigación

IU DEFIENDE QUE EL QUE LA HAGA, LA PAGUE

Por parte de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, su portavoz, Pedro Escobar, ha mostrado el apoyo de su grupo a la creación de esta comisión no permanente de investigación, sobre la que ha reclamado que "llegue hasta las últimas consecuencias", con el objetivo de que "el que la haya hecho que la pague, y sobre todo que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido".

Escobar ha explicado que la Institución Ferial de Extremadura debe funcionar como una "palanca de desarrollo" de la región, así como un "escaparate" de diversos sectores y "un organismo promotor", y sin embargo, ha lamentado que "Feval se ha hecho famosa por una serie de motivos menos nobles" e incluso existen "indicios de criminalidad" en su gestión.

Por eso el portavoz de IU ha mostrado su deseo de que "se aclare todo" en este asunto, para "prestigiar lo público y defender la transparencia".

"Queremos que Feval se recupere, se prestigie", ha señalado Pedro Escobar, que ha mostrado su interés en conocer, a través de esta comisión de investigación, "qué mecanismos de control han fallado" y que se "depuren responsabilidades" a los responsables de estas presuntas irregularidades.

EL PSOE APUESTA POR LA TRANSPARENCIA

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, Valentín García, también ha justificado el apoyo de su grupo a la creación de esta comisión de investigación en la apuesta del PSOE "por la transparencia en la vida pública, que ha sido siempre una seña de identidad" tanto en el gobierno como en la oposición.

"Lo hacemos para que ninguna sombra de duda caiga sobre esta institución", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha mostrado su interés en "aclarar toda la gestión de los órganos de Feval, tanto de la junta rectora, el consejo rector y la gerencia" que, según ha recordado, en algunas ocasiones, y debido a su condición de rotatoria, estaba en manos del PP.

Así, García ha resaltado que esta comisión de investigación trabajará "con ahínco para aclarar y desenmascarar a todos los que han tenido una actitud sospechosa sobre Feval", ha dicho.

Sin embargo, y a pesar de este apoyo, el portavoz del Grupo Socialista ha mostrado sus "dudas razonables" acerca de que se pueda constituir una comisión de investigación en la Asamblea sobre Feval, ya que esta institución se dirige a través de un consorcio que se rige por la Ley de Bases de Régimen Local, del que forman parte diversas instituciones.

También ha reclamado Valentín García que, por "prudencia", esta comisión se ponga en marcha en el seno del Parlamento regional una vez que haya concluido la investigación judicial que está abierta sobre esta gestión, y "cuando haya pronunciamiento de los órganos judiciales".

Valentín García ha concluido su intervención mostrando sus "dudas" acerca del "interés" que tiene el PP al pedir esta comisión de investigación en la Asamblea, ya que según ha recordado, ahora que este partido está al frente de Feval, "llama la atención que pudiendo acudir a una fuente certera y directa, se prefiera apostar por una vía indirecta", por lo que ha señalado que en esta solicitud "caben muchas dudas de interés partidario frente al interés general".

EL PP BUSCA ESTABLECER EL PRESTIGIO

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado "plenamente justificada" la creación de esta comisión de investigación, en la que el PP busca "como objetivo principal y prioritario devolver el prestigio y el buen nombre de Feval".

Y es que, según ha aseverado Hernández Carrón, en los últimos años "Feval ha sufrido la peor de las enfermedades que puede sufrir una institución" como es "un quiste dañino y maligno", que ha conseguido que "lo anormal era lo normal, que lo ilegal era lo legal, y que lo invisible era falta transparencia".

El portavoz del PP ha aludido a la existencia de "contratos ilegales, doble contabilidad", así como "vulneración de los derechos de los trabajadores y sueldos desproporcionados para los directivos", lo que ha provocado que los ciudadanos tengan "una mala imagen de esa institución, por los escándalos".

Ahora el objetivo es "darle la vuelta a esa imagen", porque Feval "es un diamante en bruto, que ha sido gestionada por brutos, sus potencialidades están aún por demostrar y por desarrollar", ha concluido Hernández Carrón.