Actualizado 02/07/2016 12:00 CET

La Asamblea se prepara para el Debate sobre el Estado de la Región

Blanca Martín
ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura se prepara para el primer Debate sobre el Estado de la Región de la actual legislatura, que podría tener lugar a mediados del mes de julio.

   Este pasado martes la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín, registró el escrito remitido por el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el que solicita su convocatoria.

   Cabe recordar que el propio presidente autonómico ha avanzado esta misma semana que el Debate de Orientación Política General de la Junta podría celebrarse en dichas fechas.

   Ésta ha sido una de las cuestiones centrales de la semana en la Asamblea de Extremadura, aunque también se han celebrado varias reuniones de comisiones y algunas actividades institucionales.

   Así, el lunes ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas, que incluyó, entre otros aspectos, la comparecencia del director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, para informar sobre el nuevo Plan Anual de Cooperación 2016.

   Por su parte, el miércoles se celebró una reunión de la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda en la que se abordó, entre otras cuestiones, las medidas de control y cumplimientos de ratios de personal, control del material necesario, condiciones de las instalaciones y condiciones laborales de los trabajadores en las residencias concertadas por el Sepad.

   Asimismo, el viernes tuvo lugar la reunión de la ponencia de la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda, cuyo punto único fue la elaboración del informe del Proyecto de Ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social.

EXPOSICIÓN 'GASTROARTESANÍAS'

   La actividad cultural en la Asamblea de Extremadura ha sido protagonista también esta semana con la inauguración de la exposición 'Gastroartesanías', que ofrece en el Salón de los Pasos Perdidos un recorrido histórico, que parte desde la fundación de la antigua Emerita Augusta, por el desarrollo de la gastronomía en la región, a través de piezas elaboradas con barro y la cerámica.

   Esta muestra, que forma parte de los actos programados con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que celebra Mérida durante el 2016, podrá visitarse en el parlamento autonómico durante los meses de julio y agosto.

   La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inauguró esta muestra, en un acto en el estuvo acompañada por la directora general corporativa de Relaciones Internacionales de Red Eléctrica de España, Ana Cuevas, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

   Blanca Martín explicó que 'Gastroartesanías' se trata de la primera exposición que tiene lugar en la Sala de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, a su juicio un lugar tan "emblemático" como la propia exposición.

   Asimismo, señaló que es "muy importante" que las diferentes instituciones sigan apostando por Mérida como referente, no solo en Extremadura, sino también en el ámbito internacional y sus relaciones con América Latina.

   También, tras felicitar a los artesanos, consideró que esta exposición es una "buena forma" de vender la región, a través de la unión del pasado romano de la ciudad con la "modernidad" del siglo XXI que supone la capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

RELEVO EN LA BASE AÉREA DE TALAVERA LA REAL

   La agenda del parlamento extremeño también ha estado marcada esta semana por el relevo del coronel jefe de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz).

   Así, el martes, la presidenta del legislativo extremeño recibió en su despacho al nuevo coronel jefe de esta base aérea, Francisco Baños, y a su predecesor en el cargo, el coronel Ángel Fernández.

   Baños resaltó el "cálido recibimiento" por parte de los representantes de las instituciones extremeñas, y afirmó que afronta con "gran ilusión" esta nueva etapa el frente de la citada base.

   En esta recepción, acompañaron a la presidenta los vicepresidentes primero y segundo de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo y Fernando Manzano, respectivamente, y las secretarias segunda y tercera de la cámara regional, Francisca Rosa y María Victoria Domínguez.

   Por su parte, el viernes, Martín asistió, junto a otras autoridades, entre ellas el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, al acto de toma de posesión de Baños como jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23.