La Asamblea respondió al PP que los sobres con documentación de retribuciones salieron "cerrados y sin manipular"

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 22:38

Explica que se optó por enviar los sobres por correo ordinario al no haber actividad parlamentaria

MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura informó al Grupo Parlamentario Popular que los sobres con documentación de retribuciones de 2010 que se enviaron a diputados del PP salieron de la Intervención General de la Cámara "cerrados y sin manipular" y las ujieres que los llevaron a correos "tampoco manifestaron" al interventor "ninguna irregularidad al respecto".

Así se expone en un escrito que firma el interventor general de la Asamblea, del que la cámara ha facilitado copia a los medios, que fue remitido al presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, en respuesta a la queja que éste había manifestado señalando que los diputados habían recibido los mencionados sobres "totalmente abiertos".

Dicho escrito del interventor general acompañaba a otro también remitido a Monago y firmado por el letrado mayor del parlamento extremeño, del cual la cámara regional también ha facilitado una copia a los medios, que señalaba que "la documentación remitida, en ningún momento fue objeto de manipulación alguna en la cámara, desconociendo el motivo o momento en que pudo producirse la apertura de los sobres".

En el escrito del letrado mayor, con fecha de 27 de abril, se señala además que el envío de la citada documentación "se hace a través del personal adscrito a los grupos parlamentarios, si bien, ante la falta de actividad parlamentaria, la intervención optó por enviarla a través del correo ordinario".

"En lo sucesivo, se volverá al procedimiento habitual a través de los grupos y en su caso mediante correo certificado", se añade a continuación.

Finalmente, se indica: "a petición de la Presidencia, le informo que seguimos trabajando para aclarar lo sucedido, conscientes de la necesidad de preservar el secreto de las comunicaciones y la confidencialidad de los datos remitidos".

Al inicio del escrito del letrado mayor se apuntaba que el mismo era remitido a Monago "siguiendo instrucciones del presidente" y en atención al requerimiento que hacía el presidente de los 'populares' el 19 de abril.

MISMO PROCEDIMIENTO DESDE 1993

Por su parte, el escrito del interventor general, fechado en el 20 de abril, explicaba además que el procedimiento que se había seguido para el envío es el mismo que se viene utilizando desde el año 1993 sin que hasta ahora se haya recibido ninguna queja".

"Este año se han enviado los sobres a los grupos parlamentarios y se han enviado a los domicilios particulares porque al no haber actividad parlamentaria y existir la posibilidad de que aquellos diputados que no se presenten a las elecciones no vuelvan a acudir a la sede de la cámara, se ha estimado más oportuno", se indica.

A su vez, se añade que, "no obstante, la Secretaría General, el presidente o la Mesa, podrán dictar las órdenes oportunas por si estiman que para años sucesivos se modifique el procedimiento de comunicación".

Finaliza el texto señalando: "en cuanto a las comprobaciones ulteriores que se puedan realizar quizá sería conveniente contactar con algún representante del Grupo Parlamentario Socialista por si hubiera existido algún defecto formal en los sobres que hubieran hecho que estos se abrieran o presentar una queja ante Correos".