CÁCERES 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales (FEAFES) de Cáceres colocó hoy un total de 12 banderolas a los lados del Paseo de Cánovas de la capital cacereña, en la avenida de España, con las que se quiere conmemorar el Día de la Salud Mental que se celebra mañana a nivel mundial y contribuir así a la sensibilización de la sociedad ante este tipo de enfermos y sus circunstancias.
De esta forma se podrán ver seis banderolas que el visitante se va encontrando según avanza por la calle y que representan al enfermo, a la familia, a los amigos y al entorno, a los profesionales sanitarios y a la administración pública en cada uno de los papeles que juegan. En la sexta aparecen las cinco imágenes anteriores y una con la frase 'sólo faltas tú', con la que se pretende implicar a los ciudadanos en la problemática que viven estas personas.
La campaña ha sido presentada hoy por la presidenta de FEAFES-Cáceres, Felipa Malpartida, el gerente de la asociación, José Félix Miñambres, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que elogió el trabajo que este tipo de asociaciones realiza con estos enfermos a los que se ayuda a conseguir una mejor calidad de vida.
En el mismo sentido se pronunció Malpartida que recordó que la labor de estas organizaciones es "trabajar lo más rápidamente posible para detectar la enfermedad cuanto antes y conseguir la mejor calidad de vida para estos enfermos mentales".
Malpartida incidió en su mensaje en la necesidad de que la sociedad vea a estos enfermos "con a otros cualquiera" y que se tome conciencia que detrás de ellos "hay seres humanos" por lo que pidió en concreto a los medios de comunicación que cuando se trate una información que afecta a estos enfermos "se haga con tacto" porque, recordó, que "sólo el 3 por ciento de los enfermos mentales muestran una personalidad agresiva".
"Lo que pasa es que cuando una persona hace algo siempre sale a relucir que es un enfermo mental, pero cuando alguien maltrata a su mujer no sale en las noticias que un enfermo de corazón ha matado a su mujer", dijo la presidenta de FEAFES para comparar el trato mediático que se le da a unos y a otros.
La campaña que las asociaciones cacereñas llevarán a cabo a nivel local incluye también el reparto de calendarios y marca páginas en la Universidad de Extremadura y en otros centros escolares para que los más jóvenes tomen conciencia de que la enfermedad mental les puede llegar a todos.
De hecho, 450 millones de personas en todo el mundo tienen en la actualidad un problema de salud mental, lo que supone un 12 por ciento de la población, según matizó Miñambres.