Asociafruit ve con "incógnita" la campaña de fruta de hueso por las heladas, aunque espera volver a la normalidad

Melocotones En Una Frutería
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 19:09

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) mira con "incógnita" la próxima campaña de fruta de hueso ante las heladas invernales al inicio de la campaña, si bien guarda la esperanza de volver a los cauces de la normalidad tras un "desastroso" año anterior por 'la crisis del pepino'.

En una nota, el presidente de la sectorial de fruta de hueso de Asociafruit, Javier Rubiols, ha indicado que, en Córdoba y Sevilla, los daños han sido "más significativos" en aquellas fincas próximas al río y, por supuesto, en aquellas variedades de floración más temprana, no así en aquellas plantaciones con más elevación, resultando mínimos sus efectos en la provincia de Huelva.

Respecto a los efectos negativos de la sequía, ha indicado que este año no tendrá una incidencia significativa ya que embalses y acuíferos se encuentran a un nivel aceptable. "Otra cosa será las próximas campañas si, tal y como parece, entramos en un periodo de ausencia de lluvias", ha señalado.

En cuanto a la producción prevista, Asociafruit ve "una última quincena de abril y primera de mayo con menos de la mitad de la fruta esperada". De ahí que, Rubios no espere mucha presión desde el origen manteniéndose precios adecuados.

Otro factor que está condicionando la campaña, según esta asociación, es la falta de financiación a la actividad agrícola derivada de la crisis económica general. Así, detalla que buena parte del abandono del cultivo se debe a la imposibilidad de hacer frente a los pagos. No obstante, se acentúan los esfuerzos en diversificar la oferta tradicional del mercado nacional y europeo hacia otros destinos como Sudamérica o los países de Europa del Este, buscando nuevos mercados que permitan el mantenimiento de la actividad del sector.

1,2 MILLONES DE JORNALES

En este sentido, señala que es en estos tiempos cuando "más hay que apoyar el campo andaluz" por su importante aportación a la generación de empleo. Sirva de ejemplo el sector de la fruta de hueso en Andalucía --melocotón, nectarina y ciruela--. Especialmente en Sevilla, pero también en Huelva y Córdoba, la campaña de recolección espera generar, según los datos de la patronal andaluza Asociafruit, 1.200.000 jornales. Se concentran en el periodo de campaña comprendido entre finales de abril y mediados de junio, y equivalen a 4.250 puestos de trabajo directos a tiempo completo durante un año, sin contar industrias auxiliares como la del transporte.

Desgraciadamente y motivado principalmente por la falta de competitividad "derivada de un convenio colectivo muy superior", entre un 20 y un 40 por ciento, sobre otras zonas productoras como Murcia y Extremadura, en la superficie controlada de Asociafruit --que representa el 80 por ciento de la producción de fruta de hueso en Andalucía-- ha pasado de 5.500 hectáreas en 2007 a 2.800 hectáreas en 2012. Una caída que ha conllevado una reducción desde las 110.000 toneladas en 2007 a 52.000 toneladas en 2012.

Por último, Asociafruit respeta el derecho que tiene Marruecos a cultivar y comercializar sus productos agroalimentarios, pero reclama a la Unión Europea (UE) el establecimiento de las mismas reglas de juego para todos en cuanto a salarios de trabajadores, medidas de control, restricciones fitosanitarias, control de ayudas, condiciones laborales, etc. "Mientras esto no se dé la UE no ha de permitir que se hunda el sector agrícola meridional europeo", reclama Javier Rubiols.