ATA espera que unos 30.000 autónomos extremeños coticen para cobrar la prestación por cese de actividad en un año

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:36

Lorenzo Amor considera que esta norma será un "nuevo aliciente" para que "muchos" jóvenes decidan emprender un negocio

MÉRIDA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, espera que unos 30.000 autónomos de Extremadura, del total de 78.511 trabajadores en este régimen que hay en estos momentos en la región, cotizarán para cobrar la prestación por cese de actividad en el primer año de vigencia de la norma que regula esta ayuda, que comienza el 6 de noviembre.

Lorenzo Amor, quien ha destacado que esta prestación obedece a un sistema contributivo mixto, con lo que determinados autónomos están obligados a cotizar y otros lo pueden hacer de forma voluntaria, espera además que en el conjunto del país 1,2 millones de autónomos se acojan a dicha a la ley reguladora.

El presidente de ATA ha explicado que, al tratarse de un sistema mixto, habrá autónomos que están obligados a cotizar, que son todos aquellos considerados trabajadores autónomos económicamente dependientes o en actividades de riesgo, y otros que lo podrán hacer de forma voluntaria, que son "la mayoría".

"Nosotros esperamos que desde el 6 de noviembre, fecha en la que se empieza a comunicar, en el primer año de entrada en vigor de la ley haya prácticamente 1.200.000 autónomos en España que se acojan a esta nueva prestación; y concretamente en Extremadura esperamos que de los 78.511 autónomos que hay, prácticamente 30.000 se puedan acoger en este primer año", ha indicado Lorenzo Amor en rueda de prensa en Mérida.

Ha insistido en que la ley tiene cobertura "para todos" pero al tratarse de una prestación a la que se pueden acoger los autónomos de forma "voluntaria", ATA espera que "en el primer año, en torno a 30.000 se puedan acoger en Extremadura".

Para Lorenzo Amor, esta prestación es un "hito histórico" en España y un "gran paso adelante" en la mejora de los derechos de los autónomos. Ha calificado también la norma como "una de las principales reformas estructurales" del país, aunque "desgraciadamente", no va a dar respuesta a "más de 800.000 autónomos que se han quedado en el camino" por la crisis.

JORNADA INFORMATIVA EN MÉRIDA

De la también denominada prestación de paro de los autónomos informará ATA en una jornada informativa esta tarde en Mérida, a las 20,30 horas en el Hotel Velada de la ciudad, dirigida a explicar dicha prestación, así como la situación de este colectivo de trabajadores en Extremadura. Además, se ofrecerán los últimos datos de autónomos y principales novedades del sector.

En opinión de Lorenzo Amor, la salida de la crisis tanto en Extremadura como en España pasa "indudablemente" porque surjan iniciativas emprendedoras y la prestación por cese de actividad va a servir como un "nuevo aliciente" para que "muchos" jóvenes y "muchas" personas en general, decidan emprender un negocio.

También es "importante", según el presidente de ATA, "ayudar y consolidar" a los autónomos tanto en la región como en el país. En este sentido, ha indicado que en Extremadura, desde primeros de año ha habido 6.900 nuevas altas de autónomos, pero las bajas han sido mayores, hasta 7.550.

Lorenzo Amor considera que la ley que regula dicha prestación para los autónomos es "un buen punto de partida", ya que, aunque a ATA le hubiera gustado "llegar más lejos", la norma se ha quedado "cerquita de la meta" que se proponía esta entidad. "Con el momento coyuntural que estamos viviendo es la mejor ley que podíamos tener", ha manifestado.

"Es cierto que no tiene las mismas prestaciones que van a tener los desempleados asalariados, pero también es cierto que la cotización sólo va a ser del 1,7 por ciento, frente a la media del 7 por ciento de los trabajadores asalariados", ha añadido al respecto.

A su vez, el presidente de ATA ha abogado por "seguir avanzando", una vez que entre en vigor la ley el próximo noviembre, en aspectos que "han quedado pendientes" y espera que "se puedan conseguir". Así, ha indicado que los autónomos quieren que "ese principio de equidad que rige el sistema público de pensiones sea para todos".

Defiende por ello que los autónomos, que "hasta ahora no tenían el cese involuntario de la actividad, pero desde el próximo 6 de noviembre sí", también deben jubilarse anticipadamente cuando se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Seguridad Social.

TRES AÑOS DEL ESTATUTO DEL AUTÓNOMO

Por otro lado, Lorenzo Amor ha celebrado los tres años transcurridos desde la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, algo que a ATA le habría "gustado" celebrar con "mejores datos", ya que "desgraciadamente" los problemas de los autónomos "siguen estando ahí".

Según ha indicado, ocho de cada diez autónomos tienen problemas de acceso al crédito, el 60 por ciento soportan morosidad tanto privada como pública, y tres de cada cuatro autónomos en estos momentos se ve afectado por la crisis, ha indicado.

El presidente de ATA espera que dicho estatuto se desarrolle y considera "fundamental" la creación del consejo del trabajo autónomo porque "no se pueden solucionar los problemas del trabajo autónomo sin contar con los autónomos y sus organizaciones".

Ha destacado "el diálogo, la concertación y el acuerdo" como la "mejor forma" de hacer frente a los problemas que puedan tener lugar, a lo que ha añadido que "en eso, la Junta de Extremadura, siempre" ha encontrado a los autónomos y les "va a seguir encontrando".

CONVENIO CON FARMACÉUTICOS EXTREMEÑOS

Lorenzo Amor ha participado en una rueda de prensa en Mérida en la que ha estado acompañado de la presidenta de ATA-Extremadura, Candelaria Carrera, para la firma de un convenio con el Consejo Extremeño de Farmacéuticos (Coexfar) por el que se ha acordado la integración de este consejo en la asociación de autónomos.

A la firma del convenio han asistido también el presidente del Coexfar, Cecilio Vengas; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Antonio Claros; y el director general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Fortuna.

Candelaria Carrera también se ha referido en su intervención a la prestación por cese de actividad para los autónomos y ha destacado que la norma ha sido elaborada en "consonancia" con la realidad económica del país. Además, ha dicho que ATA, que cuenta con 7.000 asociados en Extremadura, estará "pendiente" del desarrollo de esta legislación para "exigir" las reformas que sean necesarias.

Por su parte, Juan Manuel Fortuna ha señalado que esta medida es un "logro" en cuanto a los derechos de los trabajadores autónomos en la situación económica de crisis generalizada que existe en la actualidad, de la que, a su juicio, "seguro" que saldrán "más reforzados" los autónomos. A su vez, ha recalcado el hecho de que le norma contempla a "todo" el sector de los trabajadores autónomos.

El convenio entre ATA y el Coexfar permitirá a la asociación "acercarse" al sector de farmacia y redundará en "beneficio" de todos los extremeños, ha afirmado Candelaria Carrera. Por su parte, Cecilio Venegas ha expresado que el convenio vincula "estrechamente" a los farmacéuticos con la asociación de autónomos, con los que comparten los "mismos" problemas e inquietudes.

El presidente del Coexfar ha destacado además que en la región existen 670 oficinas de farmacia, con un trabajador autónomo detrás de cada una de ellas, que dan empleo a "en torno a 3.000 personas".

Por su parte, Lorenzo Amor, ha valorado como "muy positivo" y un "ejemplo" para la sociedad el convenio suscrito que muestra la "unión" de los autónomos para afrontar la "difícil" situación que atraviesan y realizar la tarea "complicada" de "no solamente salvar actividad económica si no preparar la salida de la crisis". La "mejor" forma de hacerlo, ha agregado, es que los autónomos sean capaces de unirse para afrontar los "nuevos retos" que se les presenta en el futuro.