Aumentan un 5,76 por ciento los inmigrantes con tarjeta de residencia en Extremadura en 2009, según UGT

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:34

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes con tarjeta de residencia en Extremadura aumentaron un 5,76 por ciento durante 2009 respecto al año anterior, según indicó hoy UGT, que destacó además que la inmigración tiene "cara de mujer".

Así, en nota de prensa, subrayó que la mujer inmigrante ha experimentado el mayor incremento (7,47%) respecto al año anterior y representa el 56,05% de los nuevos inmigrantes que hay en la región.

El sindicato señaló que el colectivo de inmigrantes es cada vez más español (2.077 han nacido en España) y cada vez está más asentado en la comunidad ya que casi el 70% de los permisos concedidos son de residencia permanente.

Las nacionalidades más numerosas son la rumana (10.795 asentados principalmente en la zona de Tierra de Barros) y la magrebí (11.180 asentados principalmente en la zona de Campo Arañuelo). A su vez, el colectivo iberoamericano (7.750) reside principalmente en las grandes ciudades (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia), al igual que el colectivo de procedencia asiática que principalmente son de nacionalidad china (1.000).

También destacó, no por su valor cuantitativo sino por su valor cualitativo, que las autorizaciones de estancia por estudios han aumentado en la región un 20,63 por ciento, "muy por encima" de la media nacional.

Por otro lado, la comparativa interanual de los datos de afiliación media de extranjeros a la seguridad social muestra un aumento de un 24,4% de cotizantes en Extremadura, siendo la comunidad autónoma que experimenta un mayor aumento.

El mayor incremento porcentual se ubica en el Régimen Especial Agrario, ya que en el último año se ha pasado de 4636 afiliados a 6989 en la actualidad, lo que supone un aumento del 50,75%.

Esto implica que en estos momentos de crisis el sector agrario se ha convertido en el refugio de gran cantidad de nuevos afiliados, fundamentalmente procedentes de países de la Unión Europea, y más concretamente de Rumanía, cuyo volumen de afiliados a este régimen se incrementó el ultimo año en un 114%. De esta forma continua el proceso de normalización de los trabajadores rumanos en el mercado laboral extremeño a través de su afiliación.

CONSOLIDACIÓN

El sindicato también resaltó el aumento de un 13,46% en el régimen del hogar, siendo los trabajadores bolivianos y rumanos los que experimentan un mayor incremento porcentual. En el Régimen Especial de Autónomos el saldo neto de 2009 arroja una caída muy ligera de 28 afiliados menos.

En este caso el descenso por nacionalidades es generalizado incidiendo especialmente el 25% de autónomos menos que se registran en trabajadores chinos en contraste con el 45% de autónomos más procedentes de Rumania.

Por todo ello, UGT reiteró su "convencimiento" de que el colectivo de trabajadores inmigrantes es ya "un hecho consolidado, estructural", del mercado laboral extremeño por lo que, según dijo, debe tenerse en cuenta sus peculiaridades a la hora de diseñar estrategias dirigidas a su incorporación social y laboral, "no ya como un colectivo en riesgo de exclusión sino como un colectivo asentado e integrado pero con una peculiaridades propias: no dominio de idioma en muchos casos, desconocimiento del funcionamiento de las administraciones públicas (sanidad, educación, etc)".