Los autónomos extremeños emplean el comercio electrónico por encima de la media española, según Fundetec

Ordenador
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 14:27

CÁCERES 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 40% de los 78.630 autónomos de Extremadura, inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en verano de 2010 (el 2,5% del total en España), dispone de equipamiento informático -ordenador, PDA o Smartphone- para la gestión de su negocio; el 83% de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet y, de éstos, el 39% posee página web propia, lo que sitúa a la región por encima de la media nacional en estos dos últimos indicadores (74% y 36%, respectivamente).

Así se desprende del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010', elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), y la participación de IDC, para conocer la situación de éstos en cuanto a implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, se trata de la tercera edición de este informe y está basado en cerca de 3.500 encuestas realizadas a autónomos de toda España, de las cuales 115 eran de la Comunidad, y distribuidas en nueve sectores de actividad (automoción, comercio, construcción, transporte, industria, actividades financieras, científicas, hostelería, etc.), según informa Fundetec en nota de prensa.

Consultados los autónomos sobre la principal dificultad con la que se encuentran a la hora de prepararse para tener una presencia en Internet, alegan la falta de recursos (9%) y de formación (18%). Del mismo modo, las causas para no disponer de página web son: no estar familiarizados con esta herramienta (54%), motivos económicos (31%) y el hecho de no encontrarle utilidad (14%).

El estudio revela, por tanto, que los autónomos extremeños dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad.

No obstante, aún son elevados los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías, lo que explica la necesidad de seguir trabajando entre los agentes implicados -Administración Pública y empresas tecnológicas- para que los autónomos adopten las TIC en sus procesos.

NOVEDADES

Por primera vez, el informe analiza la relación de los autónomos de esta región con las redes sociales y lasaplicacionesde software libre. Respecto a la primera, casi la totalidad de estos profesionales con acceso a Internet (96%) conocen la existencia de las redes sociales -superando la media nacional (87%)- y entre ellos las utilizan el 43%, siendo la más usada Facebook (83%) y, a considerable distancia, Twitter (71%) y Linkedin (57%).

Sin embargo, en el uso de software libre se sitúan por debajo de la media (28%), ya que solo el 18% tiene soluciones en código abierto, principalmente, de comunicación (77%), de ofimática (50%) y empresariales (22%); aunque la totalidad de los encuestados se muestran muy satisfechos con estas aplicaciones.

INDICADORES TECNOLÓGICOS

A pesar de que el uso del comercio electrónico se ha resentido en toda España, debido, entre otras causas, a la situación económica actual, Extremadura es una de las comunidades que más comercializan sus productos y servicios vía web. Uno de cada diez autónomos con acceso a Internet (11%) vende algún producto o servicio por este canal, frente al 9% de media nacional, mientras que los que compran por esta vía a sus proveedores (77%) superan ampliamente a la media española (29%).

En cuanto a las causas para no vender a través de la Red, el 44% no se lo ha planteado, seguido por el desconocimiento de las posibilidades para su negocio (8%) y el 6% alega los hábitos de sus clientes. Sin embargo, la razón más mencionada para no comprar por Internet es el tamaño del negocio (32%) y, a continuación, los problemas relacionados con la seguridad (21%), además, resulta significativo que un 37% ni siquiera sabe responder a esta pregunta.

El 41% de los autónomos extremeños que poseen algún equipamiento informático desconocen el certificado digital, algo más de uno de cada tres (53%) lo conocen pero no lo han utilizado, y sólo el 2% lo ha usado. Igualmente, la factura electrónica es desconocida por casi la mitad de los autónomos con equipamiento informático (45%), en tanto que la utiliza el 11% y sólo la conoce, pero no la usa el 40%.

Finalmente, los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para mejorar la gestión del negocio (70%), el aumento de la calidad del servicio (10%), la posibilidad de aumentar el número de clientes (7%) y el incremento de la productividad (6%).

El desconocimiento es la principal barrera para los autónomos extremeños que aún no han adoptado las TIC, motivado por la falta de formación y no estar familiarizados con ellas en relación a los beneficios que pueden aportar a su negocio. En este sentido, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, señala al respecto que "resulta imprescindible conseguir que este colectivo tome conciencia de la necesidad de integrar las TIC en sus negocios para que éstos adquieran los niveles de productividad y competitividad necesarios para poder sobrevivir en la situación económica actual".

SOBRE FUNDETEC

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Contenido patrocinado