MÉRIDA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de autores extremeños manifestó hoy su rechazo a la propuesta formulada por el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para cambiar el actual modelo de remuneración compensatoria por copia privada.
En una nota de prensa, dichos autores extremeños explicaron que han remitido una carta a Ibarra, suscrita por Luis Pastor, Pablo Guerrero, Manuel Martínez Mediero, Juan Margallo, Nacho y Javier Campillo o Pepe Extremadura, entre otros creadores, donde se le recuerda que el sistema de copia privada está actualmente regulado por la Ley de Propiedad Intelectual, que el PSOE aprobó en las Cortes en junio de 2006, con el apoyo del resto de fuerzas políticas.
Los titulares de derechos morales y patrimoniales de propiedad intelectual señalaron a Ibarra que la medida que propone como alternativa al modelo actual "es contraria a la tradición y al compromiso del PSOE" de apoyar la creación y a los creadores, como según dijo se refleja en su propio programa electoral.
Añaden los artista que el "mal llamado" canon digital es "un sistema equilibrado, que favorece al consumidor, compensa a los titulares y estimula de manera clara y contrastada la adquisición de soportes y equipos idóneos para este fin".
Según explican al ex presidente, "la copia privada concede la posibilidad de acceso a los bienes culturales de los ciudadanos mediante la realización de copias y compensa al titular del derecho por la pérdida patrimonial que supone el acceso a una obra sobre la que posee plena potestad, en condiciones distintas a las de su explotación normal".
Por último, los artistas reclamaron una regulación que potencie la creación y que la proteja en el nuevo entrono digital, reconociendo que representa "un gran activo".
"En un país donde el Gobierno quiere incentivar el esfuerzo en I+D+i, debe recordarse la importancia de la aparición de nuevas obras de creación que ponen en marcha el ciclo económico de la cultura y que contribuyen de manera clara e indiscutible a asegurar la presencia de España en el mundo", concluyeron los autores.