Autorizado el decreto que regula el currículo de ESO y Bachillerato

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 13:17

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado el decreto por el que se regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para Extremadura, una vez establecido el currículo básico para estas enseñanzas a nivel nacional.

   Las modificaciones introducidas en ambos currículo se implantarán para los cursos impares -1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato- en el curso académico 2015/2016, y para los cursos pares -2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato- en el curso escolar 2016/2017.

   Para la elaboración del decreto autonómico, la Consejería de Educación y Cultura ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por expertos, como profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, directores de institutos de Educación Secundaria públicos, inspectores de Educación, profesores de la Universidad de Extremadura y personal técnico de la Consejería.

   Asimismo, se han celebrado mesas técnicas y sectoriales con las organizaciones sindicales que representan a los docentes extremeños, y se ha convocado a los directores de todos los centros educativos de la comunidad donde se imparte ESO y Bachillerato, en las que se han recogido "en todos los casos" sus propuestas con la finalidad de "enriquecer" el texto final de este decreto.

   Según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno, entre los criterios que han primado a la hora de elaborar el decreto autonómico, destaca el "aumento progresivo" en el porcentaje de las horas dedicadas a las materias troncales.

   En este sentido, en el primer ciclo de ESO estas materias superan el 60 por ciento de la carga lectiva, y en el segundo ciclo de ESO (4º curso) y Bachillerato alcanzan el 70 por ciento de la distribución horaria.

   La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias, agrupadas en tres bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración. La ESO comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno, que se seguirán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

   El segundo ciclo o cuarto curso de ESO tendrá un carácter "fundamentalmente propedéutico", con dos opciones, de Enseñanzas Académicas para los alumnos que opten por estudiar Bachillerato; y de Enseñanzas Aplicadas, para aquellos que se decanten por la Formación Profesional.

   De igual forma, la evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. En ese curso escolar solo se realizará una única convocatoria.

   Como novedad, se pondrán en marcha programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento a partir del segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas, que sustituyen al programa de Diversificación Curricular, irán dirigidos "preferentemente" a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

   Por su parte, el Bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes y se organizará de "modo flexible". Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

   La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.

   El Bachillerato se estructura en tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Estas enseñanzas se organizarán en tres tipos de materias, generales troncales, troncales de opción y específicas.

TÉCNICO SUPERIOR EN SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS

   El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente el decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos en Extremadura.

   Asimismo ha autorizado a la Fundación Extremeña de la Cultura (FEC) la convocatoria de una veintena de becas de formación y especialización en Conservación, Restauración e Investigación, Museología y Documentación destinadas a titulados universitarios, así como la aprobación de las bases reguladoras para su concesión. Para ello se destinará una cuantía máxima de 108.000 euros.

   Estas becas responden a los objetivos de la Fundación Extremeña de la Cultura, una fundación del sector público constituida a través de la Consejería de Educación y Cultura, que fomenta cualquier manifestación cultural que se realice en Extremadura.

   En concreto, las becas están destinadas a desarrollar distintas acciones de formación y especialización de titulados medios y superiores en actividades y materias culturales, desarrolladas en entidades y centros culturales de carácter público y privado de Extremadura que han suscrito convenio de colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura.

   Las becas se convocarán dentro de un programa de actividades teórico-prácticas bajo la orientación, formación y seguimiento de un tutor perteneciente a la entidad o centro correspondiente. Hay tres modalidades: becas de Conservación, Restauración e Investigación de Bienes Culturales; Becas de Museología y Becas de Documentación.

   Tendrán una duración de seis meses prorrogables otros seis, previo informe favorable del director de área. Los centros en los que se desarrollarán son el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico de Badajoz, el Consorcio Museo Vostell Malpartida o el  Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

   Además del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, la Fundación de Estudios Romanos en Mérida, el Consorcio Museo Etnográfico Extremeño González Santana' de Olivenza, la Biblioteca de Extremadura en Badajoz, la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' en Mérida, la Biblioteca Pública del Estado 'A. Rodríguez-Moñino/M Brey' en Cáceres, la Biblioteca Pública del Estado 'Bartolomé J. Gallardo' en Badajoz, la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, la Fundación Helga de Alvear y Consorcio Museo Pérez Comendador-Leroux.

Leer más acerca de: