'El Avaro' de Molière despide el Festival de Mérida con el humor como consigna

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 17:38

MÉRIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El actor extremeño Juan Luis Galiardo ha afirmado que el humor "es la consigna" en 'El Avaro' de Molière, obra que protagoniza bajo la dirección del argentino Jorge Lavelli y que pondrá el broche final a la presente edición del Festival de Mérida con sus cuatro funciones desde mañana, a las 23,00 horas, y hasta el próximo domingo.

Tras un centenar de representaciones por teatros de toda España y una parada en el Festival de Teatro de Nápoles, Galiardo ha garantizado, en rueda de prensa, que el resultado es "mágico" y que la "pedagogía social" que tiene la obra, vehiculizada por el humor, "llega seriamente al espíritu de los ciudadanos".

El actor ha asegurado que se trata de la función con la que "más risas" ha recibido del "respetable" en su larga trayectoria, de manera que los espectadores "cortaban la representación por lo divertido" de una "reflexión profunda como esta", algo que ha calificado como "la estadística más hermosa" de su carrera profesional.

Galiardo ha invitado al público a disfrutar en Mérida, donde ha vivido "como espectador joven" y "como amante ocasional" durante las primaveras y veranos de su servicio militar, ha dicho, de "uno de los espectáculos más divertidos y mágicos con contenido" en los que ha participado, y que tiene una duración de una hora y cuarenta minutos.

DENSIDAD DRAMÁTICA Y SENTIDO CÓMICO

La familia, la dominación del 'pater familia', la dominación del hombre sobre la mujer y el gran conflicto generacional entre los hijos y este padre tirano que es Harpagón, 'El Avaro', llevarán al público a "situaciones excepcionales por la densidad dramática y el sentido de lo grotesco y de lo cómico", según el director del montaje.

Jorge Lavelli, quien se ha mostrado "contento" de estar en Mérida y participar por segunda vez en el festival, ha explicado que Molière tenía una mirada "aparte" de la familia y que "cada uno es un poco avaro en su vida", por lo que más de uno se reconoce "en el ridículo y lo grotesco del personaje", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que en esta obra, para la que el escritor francés "siguió de cerca a Plauto" en su obra 'La Olla', hay una fibra política y social "que sí es una constante", porque la sociedad mantiene taras que vienen de "muy lejos" y que ponen "en evidencia lo que no funciona".

La obra de Molière, ha afirmado el director, se inspira de obras antiguas para tener un discurso "absolutamente actual y contemporáneo" y abre "múltiples" posibilidades de interpretación. En esta ocasión, ha apuntado, se ha optado por una versión "simple, si es posible clara, neutra entre comillas" y que no imite "el estilo y el proceso de la escritura barroca".

Lavelli ha felicitado al director del festival, Francisco Suárez, por ser "el nervio" de una empresa "cultural y arriesgada", y ha añadido que ha preparado el montaje con "amor, dedicación y reflexión".

"LA MISERIA DE LOS HOMBRES"

Por su parte, Suárez ha definido 'El Avaro' como "un retrato perfecto de la miseria de los hombres" y "una pieza ejemplar del teatro", que aborda desde la comedia cómo el hombre puede llegar a hacer las cosas que hace "solamente por dinero", pero que deja "un poco de tristeza" por el sentido agrio de Molière en su visión de la sociedad.

El autor francés plantea, según el director del certamen, un mundo "al revés de seres perdidos que andan por una cuerda floja sin saber dónde están", donde predominan "la niebla, las sombras y el desconcierto".

Esta edición del Festival de Mérida terminará con "una obra maestra dirigida por un maestro", ha dicho Suárez, quien ha calificado a Lavelli como un hombre "importante" en la historia del teatro de los siglos XX y XXI, y a Galiardo como a su "hermano", a quien dedica un capítulo en las memorias que está escribiendo, y quien le ha hecho emocionarse al abrazarle tras ese anuncio.

Por otra parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha dicho que ya se han vendido 5.000 entradas para las cuatro representaciones de la obra, que viene a cerrar el certamen con "broche de oro" y "de nuevo con éxito de público", ha añadido.

El consejero municipal del Ayuntamiento de Mérida Saturnino González ha calificado el festival como el banderín de enganche de la cultura en la ciudad, que la "pone en el mapa", y ha añadido que es un "broche perfecto" para el certamen el hecho de que alguien de Mérida como Juan Luis Galiardo lo cierre.