Las ayudas al nacimiento se entregarán desde el primer hijo, reducen su cuantía y dejarán de ser universales

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 22:37

El tope de renta para cobrarlas será de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, y de 5 veces si se trata de familias numerosas

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura entregará ayudas al nacimiento de hijos desde el primero, y no sólo a partir del segundo como ocurre en la actualidad, aunque reduce su cuantía hasta los 1.200 euros y limita también la renta máxima que se debe tener para cobrarlas.

La modificación de las ayudas que hasta ahora se entregaban al nacimiento del segundo hijo fue anunciada hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región que comenzó esta tarde en el Parlamento regional.

Según esta modificación, las ayudas disminuyen su cuantía hasta los 1.200 euros, aunque también se entregarán en el nacimiento del primer hijo. Cabe destacar que hasta ahora, estas subvenciones eran de 300 euros mensuales durante el primer año del niño, 150 el segundo año y 100 el tercero, y se entregaban a partir del segundo.

Otra modificación sustancial en estas ayudas es que no serán universales, como hasta ahora, sino que tendrán un tope de renta para poder acceder a ellas, que será de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, y 5 veces este salario en el caso de las familias numerosas.

PLAZA PÚBLICA EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Además, el Gobierno regional garantizará, para el curso 2012-2013, una plaza pública en un Centro de Educación Infantil para el tercer año del niño.

Explicó Fernández Vara que para alcanzar todas las plazas necesarias, este año comenzarán a incorporarse aulas para niños de 2 a 3 años en los colegios públicos de las grandes ciudades, "y así progresivamente, hasta alcanzar en el curso 2012-2013 la totalidad de plazas necesarias para cubrir este objetivo".

Finalmente Vara destacó que con esta modificación, se reducen cuantías de las ayudas, se amplían los nacimientos, "se invierte en conciliación y se impulsa el servicio de proximidad, con la creación de aulas de dos a tres años".

OPTIMIZACIÓN DEL GASTO

En su intervención, el presidente extremeño anunció una serie de medidas de optimización del gasto, como de la política de adquisición de bases de datos de conocimiento, "unificando todas las contrataciones en una sola".

Además, se optimizará la flota de vehículos de la Junta de Extremadura, que no podrán ser sustituidos "salvo autorización expresa" y se establecerá un "libro de ruta" en cada uno de los coches, explicó.

También se establecerá una limitación a la renovación de equipos informáticos, ahorro energético y consumibles de oficina, que supondrá un ahorro total del 10 por ciento.