MÉRIDA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Badajoz aplaudió hoy un escrito del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que indica --según apuntó el consistorio en una nota-- que dicha entidad local "cumple" con lo dispuesto en la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura.
Este documento pone fin a las investigaciones derivadas de una denuncia interpuesta por Juventudes Socialistas (JJSS) ante la Oficina del Defensor del Pueblo y que, según recuerda el ayuntamiento, fue "expuesta" en los medios de comunicación.
La citada denuncia afirmaba que el consistorio "no había creado programas de ocio alternativos con el fin de evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, ni había puesto en marcha políticas de prevención y de inspección".
No obstante, la Oficina del Defensor del Pueblo concluyó que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el Ayuntamiento de Badajoz "cumple" con lo estipulado en la normativa de Convivencia y Ocio de Extremadura y, por tal motivo, "da por concluidas las investigaciones".
Ahora, una vez que cuenta con el "apoyo" del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento solicitó a Juventudes Socialistas una "rectificación pública", y le recordó que, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, la Junta de Extremadura tiene las competencias "en materia de promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio, en la promoción de la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, y en espectáculos públicos".
Además, el consistorio subrayó que es también la Administración regional la que por "ley" está "comprometida" a "realizar regularmente campañas informativas y publicitarias sobre los efectos nocivos del consumo abusivo de bebidas alcohólicas y a promocionar programas de ocio alternativo para los jóvenes", entre otras cuestiones.
Por otro lado, el ayuntamiento aclaró que desarrolla otras actuaciones en materia de ocio, "a veces competencialmente impropias", poniendo a disposición de los jóvenes "una amplia oferta de ocio alternativo" y puntualizó que "en los recintos deportivos gestionados por el Ayuntamiento de Badajoz, no se dispensan bebidas alcohólicas, así como tampoco en los centros de trabajo durante la jornada laboral".
Finalmente, indicó que salvo los dos lugares "autorizados" para el consumo de bebidas alcohólicas por mayores de edad, ubicados en las inmediaciones del Campo de Fútbol 'El Vivero' y en la margen derecha del Guadiana, "no existe ninguna otra autorización para tal actividad, y se sanciona cualquier incumplimiento de la norma por parte de los agentes de la Policía Local".