El Ayuntamiento de Badajoz desestima el recurso de la empresa lusa GSC contra el proceso de privatización de la limpieza

Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 14:58

BADAJOZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz, reunido en sesión extraordinaria, ha desestimado, gracias a la mayoría del PP, el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la empresa lusa 'GSC' contra el acuerdo Pleno de adjudicación del Servicio de la Limpieza Urbana y Recogida y Transporte de Residuos en el término municipal de Badajoz.

Cabe recordar que esta empresa fue la quedó en cuarto lugar en el proceso de adjudicación del servicio de limpieza de las calles de Badajoz y sus poblados, que de forma provisional se ha concedido a la empresa nacional FCC, una adjudicación que se concederá de forma definitiva en el pleno previsto para el 13 de septiembre próximo.

Al término de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de gobierno de Badajoz, Francisco Fragoso, ha explicado que la sesión de este lunes ha servido para votar el dictamen de la Comisión de Hacienda pacense en la que "en base a los informes técnicos municipales se entiende que no tiene fundamento el recurso" presentado por 'GSC'.

En cuanto a la posibilidad de que 'GSC' presente un contencioso administrativo una vez rechazado su recurso vía administrativa, Fragoso ha explicado que entendía que "no" supondría un retraso en el proceso de privatización de la limpieza en Badajoz, ya que "hasta ahora no" conoce "ningún proceso contencioso administrativo que haya paralizado absolutamente nada".

La empresa 'GSC' había alegado en su recurso que la oferta económica se había hecho con anterioridad al informe técnico de la adjudicación y que la empresa 'Urbaser', que quedó tercera en el procedimiento de adjudicación, había presentado los datos de explicación económica de su propuesta en el sobre de los datos técnicos.

SESIÓN PLENARIA

Así, en el transcurso de la sesión plenaria, el portavoz 'popular' ha defendido la "credibilidad" de los informes municipales que rechazan el recurso presentado por 'GSC' y ha comentado que le "entristece" que los miembros de la oposición en Badajoz "den más credibilidad" a la postura de una empresa que "presentó la peor oferta" para la ciudad que a los informes presentados por los técnicos y los servicios jurídicos municipales.

Para Fragoso, el proceso de adjudicación del Servicio de Limpieza en Badajoz ha sido "claro y transparente".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, ha lamentado en su intervención que "la negligencia" del equipo de gobierno en el proceso de adjudicación haya servido para retrasar el proceso de privatización de la limpieza.

Vegas ha explicado que el apoyo del PSOE al recurso de 'GSC' se basa en que las alegaciones de la empresa lusa "tienen fundamento bastante serio" para ser tenidas en cuenta y que en todo el proceso los que "van a perder" son los ciudadanos de Badajoz por el rechazo en el comienzo del nuevo servicio.

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Sosa, ha señalado que "al igual" que en todo el proceso de la privatización se iba a abstener también en esta votación. El único concejal de IU en Badajoz ha añadido en su intervención que "el recurso está pidiendo la nulidad de todo el acto porque se han vulnerado absolutamente todos los derechos".

CANDIDATURA DE CELDRÁN

Una vez concluido el pleno extraordinario, Francisco Fragoso se ha referido a unas palabras del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que en un momento de la sesión, y dirigiéndose a Celestino Vegas, ha dicho que él era que el estaba sentado en la silla de la alcaldía y que lo estaría para "las próximas y para las otras", en relación a las elecciones.

Sobre estas palabras, Fragoso ha querido dejar claro que se trata de el alcalde "tiene ese gracejo y esa ironía" en sus intervenciones, pero que el partido tiene sus procesos y será el Comité Electoral Nacional del PP el órgano que decida los candidatos para las alcaldías de las capitales de provincia.

Sobre este respecto, el portavoz del equipo de gobierno de Badajoz ha añadido que será ese comité el que diga si Celdrán es el cabeza de lista por Badajoz y luego éste el que acepte o no, una decisión que se tomará "cuando se crea conveniente", ha dicho, "en los próximos meses" ya que "la prioridad del partido es elegir candidatos" en las ciudades y municipios donde está "en oposición".