El Ayuntamiento de Cáceres aprueba la adjudicación del mantenimiento y la vigilancia de colegios públicos

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 17:10

La abstención del concejal de IU, Santiago Pavón, provocó un empate que hizo necesario el voto de calidad de la alcaldesa

CÁCERES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Cáceres aprobó la adjudicación de la gestión del servicio de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de centros escolares y dependencias municipales a la UTE formada por Ferrovial y Prosegur.

El asunto salió adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Heras, al producirse un empate (12 votos a favor de PSOE y Foro Ciudadano, y 12 en contra de PP), tras la abstención del concejal de IU, Santiago Pavón.

De esta forma el servicio, que antes era prestado por la empresa cacereña Limycon, se adjudica por cinco años y por un importe total de 1.756.816 euros, 300.000 más de lo recogido en un primer pliego de condiciones del anterior gobierno que quedó desierto al no concurrir ninguna oferta.

En el debate, el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, indicó que el aumento de esa cantidad no está "debidamente justificada" y mostró su reticencias al entender que el hecho de que ahora se haya adjudicado a una empresa foránea puede repercutir en la calidad del servicio que se presta.

Ante esto, el portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, argumentó que la adjudicación se ha hecho conforme a los principios de legalidad y recordó "que no se puede primar a una empresa en detrimento de otra según su origen".

NUEVO ROM.

El pleno de hoy, que se celebró con carácter extraordinario al no haberse podido hacer en su fecha ordinaria al caer en Jueves Santo, aprobó también de forma definitiva el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que sienta las bases para que los cacereños puedan intervenir en los plenos municipales, aunque este asunto tendrá que plasmarse detalladamente en el Reglamento de Participación Ciudadana que se está elaborando en estos momentos.

El ROM ha sido aprobado tras desestimarse las alegaciones presentadas por varios trabajadores municipales, entre ellos altos funcionarios del servicio de Secretaría General e Intervención, por entender, según explicó el concejal socialista Cipriano Madejón, que lo que planteaban era "un reglamento alternativo" y no una modificación puntual de la redacción actual.

El ROM recoge también la posibilidad de que un grupo político en el ayuntamiento pueda estar formado por un solo concejal, en lugar de formar parte del grupo mixto como era preceptivo hasta ahora. De esta forma se posibilita que tanto IU como Foro Ciudadano puedan formar grupo propio con un edil solamente, algo que, según el portavoz del PP, "es la verdadera causa de la modificación del reglamento".

El portavoz de FC, Felipe Vela, alegó que para darle a los grupos su propia identidad hubiera bastado con modificar dos artículos, pero que "para modernizar el ayuntamiento y su funcionamiento" era necesaria una remodelación integral del reglamento, tal y como se ha hecho.

El pleno también aprobó un expediente de enajenación de dos parcelas municipales en La Mejostilla para la construcción de viviendas de protección oficial y además se ha modificado el contrato de gestión del servicio de conservación de zonas verdes , juegos infantiles y mobiliario urbano en la urbanización 'El Refugio', así como se ha ampliado este servicio a nuevas urbanizaciones que están surgiendo con el crecimiento de la ciudad como 'Cáceres Viejo', 'Casa Plata', 'San Francisco' y 'San Jorge'.