El Ayuntamiento de Cáceres aprueba la operación de préstamo de casi 10 millones de euros para inversiones

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:49

El PP votó en contra pero mostró su disposición a realizar un pacto con el gobierno local porque "es necesario"

CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres aprobó hoy, en un pleno extraordinario, la operación de préstamo que suscribirá con el Banco Santander de 9,8 millones de euros que se emplearán en un anexo de inversiones de los presupuestos de 2008, en el que figuran entre otros asuntos, la construcción de un nuevo edificio administrativo o la adquisición de algunos vehículos para servicios municipales.

La operación de préstamo, que tendrá un interés variable del euribor más 0,35 por ciento, consiguió el apoyo del gobierno (PSOE e IU) y del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que no obstante pidió que se incluyese como condición que el préstamo no sólo se afecte a las inversiones, sino también al pago de esas inversiones que se realizarán a lo largo de la legislatura, es decir que "se retenga el importe de las inversiones para que cuando una obra esté hecha se garantice el pago de la misma", explicó.

La propuesta de Foro Ciudadano fue admitida y tras la votación, (13 a favor y 10 en contra porque faltaban los concejales José Diego y Guadalupe Díaz de PP-EU), se dio luz verde a este préstamo que generó un amplio debate entre los grupos políticos por sus diferentes puntos de vista sobre la necesidad o no de recurrir a pedir dinero a los bancos para poder realizar inversiones en la ciudad.

Ante este hecho, el portavoz del PP-EU, Francisco Javier Castellano, volvió a insistir en la idea de que este préstamo "agota la capacidad de endeudamiento de las arcas municipales" e "hipotecará" a varias corporaciones que tendrán que seguir pagando intereses hasta el año 2020 y defendió la idea de que el aumento en la recaudación de más de 6 millones de euros que se ha experimentado en este ejercicio, se dedique a inversiones.

INFORMES NEGATIVOS Y "DESPILFARRO"

Castellano también recordó que la operación cuenta con un informe negativo de la secretaría general y tachó de "despilfarro" el hecho de pedir este préstamo para obras como la construcción de un nuevo edificio administrativo municipal, que no consideró "necesario, ni prioritario" para la ciudad.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, replicó que el 55 por ciento de las inversiones que se recogen en ese anexo y que serán financiadas con este crédito corresponden a proyectos de la anterior legislatura del PP "que no fueron capaces de ejecutar" y que ahora abordará el nuevo gobierno. Además defendió las inversiones propuestas que supondrán "una modernización" de la administración local.

Ante la capacidad de endeudamiento, reconoció que habrá que pagar intereses, pero defendió el hecho de que la operación de préstamo se haga al principio de la legislatura y "no a seis días de unas elecciones como hizo el PP en mayo de 2003", agregó, recordando que entonces los 'populares' pidieron un préstamo de casi 4 millones de euros "y nadie sabe a dónde fue ese dinero". También insistió en que los impuestos los subió el PP y ahora "sólo hay un incremento de recaudación pero no una subida de impuestos".

PACTO LOCAL

A lo largo del debate, las alusiones a la oferta de pacto lanzada por la alcaldesa al grupo del PP-EU fueron latentes y en todas las intervenciones planeó la idea de consenso necesaria para abordar el nuevo curso político y sacar adelante los grandes temas como el PGM, la hacienda local, la candidatura de Cáceres 2016 o la modernización de la administración.

En primer lugar Castellano mostró su confianza en que la oferta de pacto "sea sincera" y aseguró que "el PP quiere pactar y es necesario pactar para que la ciudad salga de la dinámica" a la que, según el portavoz, la ha llevado el nuevo gobierno en estos 15 meses.

A pesar de las discrepancias, el portavoz socialista indicó que darán "una lección de democracia" y "tenderán la mano al PP" pese a que "ellos siempre van con el puño dando golpes en la mesa", dijo, por lo que abogó por ese pacto que también defendieron el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela y el de IU, Santiago Pavón que manifestó que "ya es hora de dejar de jugar a las damas y empezar a jugar al ajedrez".

Finalmente cabe resaltar que en el pleno extraordinario de hoy también se dio el visto bueno a una proposición de la Alcaldía sobre alegaciones presentadas a los estatutos del Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) y se procedió a la lectura de la declaración institucional que los grupos políticos han consensuado con motivo de la celebración del Día de Extremadura.