CÁCERES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se pide que no se cierren las piscinas de la Ciudad Deportiva, que pertenecen al Gobierno regional, y en la que se insta a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, a que "defienda a los vecinos frente a la Junta para que no se lleve a cabo esta actuación".
Antes de proceder a la votación de la moción ha intervenido ante el plenario Alejandro Martínez, en nombre de los vecinos de los barrios de la zona, el cual ha leído un comunicado en el que los afectados muestran su "impotencia" e "indignación" ante esta decisión de no abrir esta temporada las citadas piscinas que deben ser reparadas por las pérdidas de agua que sufren desde hace años.
Martínez ha recordado que estas instalaciones cumplen, además, una "labor social", ya que distintos colectivos como discapacitados, o usuarios de la Casa de la Mujer podían acceder gratis, por lo que ha pedido que, en caso de que finalmente no se abran, se establezca en las piscinas de titularidad municipal abonos de temporadas familiares al precio de 110 euros, 36 euros para los jubilados y los mencionados colectivos que entren gratis, según las tarifas que regían en la Ciudad Deportiva.
Los vecinos han entregado a la alcaldesa un total de 4.200 firmas de usuarios de la piscina pertenecientes principalmente a los barrios de San Francisco, Espíritu Santo, Las 232 viviendas o Llopis Ivorra, con las que piden que no se proceda al cierre de estas instalaciones que el año pasado usaron unas 80.000 personas.
Por parte del PSOE ha defendido la moción el concejal Miguel López que ha pedido que arreglen "aunque sea provisionalmente para que puedan abrirse esta temporada" y ha recordado que en la anterior legislatura ya hubo intención de cerrarlas pero "hubo una alcaldesa (en alusión a Carmen Heras, que se puso donde tenía que estar" por lo que ha pedido a la actual regidora que "no sea una sucursal de Monago" porque "el servilismo pasa factura", ha advertido el edil socialista.
El portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha insistido en que las instalaciones de la Ciudad Deportiva son propiedad del Gobierno regional y ha aludido a "un claro ejemplo de duplicidad de competencias", al tiempo que ha reprochado que el problema de pérdidas de agua se conocía desde 2001 "y nadie ha hecho nada desde entonces".
Según Pacheco las fugas de los vasos de las cuatro piscinas provoca un consumo anual de 14,6 millones de litros de agua. "Estamos tirando agua en una ciudad que tiene un problema muy importante de abastecimiento", ha subrayado el portavoz que ha dicho que "comprende a los vecinos" pero que estos también tienen que entender que "las piscinas tienen que arreglarse".
Al término del debate ha intervenido la alcaldesa, Elena Nevado, que ha pedido "tranquilidad" a los vecinos porque desde el ayuntamiento "se ha pedido con urgencia que se arreglen" y ha vuelto a incidir en la idea de que Cáceres cuenta con ocho piscinas municipales con una capacidad de 399.000 usuarios y el año pasado registraron una ocupación de 103.250 bañistas, por lo que hay plazas suficientes para prestar este servicio.
"Éste es un claro ejemplo de duplicidad de competencias --ha insistido también la regidora-- y si hubiera estado en manos del Ayuntamiento las piscinas no se hubieran cerrado", recalca. "El equipo de Gobierno va a luchar por este tema y si el arreglo pudiera estar este verano, mejor que el siguiente", apunta.
PACHECO SE AUSENTA DEL PLENO
El momento más tenso de la sesión ordinaria de este jueves se ha producido cuando el portavoz del Gobierno Local, Valentín Pacheco, ha abandonado el Pleno por unos minutos al no permitirle la alcaldesa tomar la palabra para replicar al concejal de Izquierda Unida, Manuel Cruz, cuando éste estaba cerrando el turno de defensa de una moción sobre la posibilidad de que el servicio de autobuses se pudiera municipalizar.
Cruz estaba defendiendo la postura que viene manteniendo su grupo a favor de la gestión directa de los servicios públicos cuando se ha dirigido a Pacheco para decirle que en los procesos de concesiones se actuaba por "intereses" a lo que el portavoz del Gobierno le ha interrumpido, visiblemente molesto, para que le explicara a qué clase de intereses se refería.
En este momento la alcaldesa le ha pedido a su portavoz que no interrumpiera la intervención del concejal de IU, al igual que antes había interpelado al concejal socialista, Miguel López, en una situación similar, y tras concluir Cruz, Pacheco ha querido tomar la palabra, pero Nevado, en cumplimiento del reglamento municipal, no se lo ha permitido lo que ha provocado que Pacheco abandonara el pleno por unos minutos.
En este momento, la alcaldesa ha intervenido para decir que "a veces surge un ambiente tenso por acusaciones tan directas que provocan estos conflictos" y ha interpelado al concejal de IU al que le ha dicho que "hay que respetar los pensamientos políticos y el debate para que no se produzcan reacciones innecesarias", en alusión a la actitud del portavoz de su gobierno.
Cuando Pacheco ha regresado al Salón de Plenos ya se estaba debatiendo otra moción de IU sobre la posibilidad de establecer un Debate sobre el Estado de la Ciudad, para abrir un "espacio deliberativo con sosiego", ha dicho el concejal socialista Víctor García Vega, a lo que Pacheco, en una escueta respuesta de apenas 30 segundos, ha explicado que el PP votaría en contra porque ya hay más de 12 plenos al año, en los que se pueden presentar mociones y ruegos y preguntas.
"Además para tener un debate sosegado basta con no decir que uno actúa por intereses", ha subrayado el portavoz del Gobierno local en alusión a la anterior intervención.
DACIÓN EN PAGO, IBI A LA IGLESIA, TASA POR BODAS CIVILES...
Antes de la votación de estas mociones el pleno también ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta presentada conjuntamente por PSOE e IU en apoyo a la iniciativa popular de regular la dación en pago de las hipotecas y la paralización de los desahucios. El PP se ha abstenido por lo que ha posibilitado que la moción saliera adelante con los votos de la oposición.
El Grupo Socialista también ha pedido que se cobre el IBI a los inmuebles registrados en nombre de la Iglesia Católica y otras confesiones que no están vinculados al culto, a lo que el PP ha votado en contra por entender que eso está regulado en la Ley de Haciendas Locales y afecta a "todas" las asociaciones sin ánimo de lucro.
En otros puntos del orden del día se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento; los nuevos precios públicos de los campamentos urbanos; la tasa por celebrar bodas civiles, y el nombramiento oficial de Cronistas de la Ciudad a Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal.
También ha salido adelante la moción del PP para denunciar el contrato de gestión del servicio de mantenimiento de zonas verdes, que actualmente está en manos de Canal de Isabel II, y que se volverá a sacar a concurso a finales de diciembre, que es cuando expira, con la intención de conseguir un ahorro para las arcas municipales por la prestación de este servicio.