CÁCERES 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado cinco alegaciones al proyecto modificado para la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad desde el embalse de Portaje, que se publicó el pasado día 28 de julio en el Boletín Oficial del Estado para su información pública y para la presentación de alegaciones durante un periodo de un mes.
Según ha señalado la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, las alegaciones se han presentado de acuerdo con los informes técnicos del consistorio "porque hay diferencias entre el proyecto original y el nuevo proyecto modificado".
La primera de las alegaciones viene dada porque el nuevo documento no contempla las obras de abastecimiento a ninguna otra población, ni la opción de suministrar el agua directamente desde la conducción de Portaje a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), de Cáceres, algo que incluía el proyecto original.
Al respecto, el ayuntamiento cacereño ha solicitado que en el proyecto a elaborar para el abastecimiento al resto de municipios "se mantenga y ejecute la opción de suministro a la ETAP de Cáceres para conseguir un ahorro energético, así como una mayor fuerza en el abastecimiento".
Además, Heras ha manifestado que "no" están "de acuerdo" con las cifras de habitantes que contempla el proyecto, que parte de una población de 82.240 habitantes cuando los últimos datos de enero de 2010 contemplaban ya la cifra de 95.035 habitantes, una cifra de "un quince por ciento superior".
"Siguiendo la tendencia al crecimiento de los últimos diez años, entendemos que en los próximos 50 años la cifra va a ser de unos 140.000 o 150.000 habitantes, en lugar de los 96.300 que figuran en el documento", ha destacado Heras, por lo que desde el consistorio solicitan la verificación de los datos de población.
"Pedimos que se verifiquen para que vayan en consonancia con el padrón municipal por si están jugando con una cantidad más pequeña que no corresponda después con la de los usuarios, y también que se verifique el correcto funcionamiento con las poblaciones reales de todos los municipios que se van a abastecer de él", ha añadido.
"Corremos el riesgo de jugar con menos personas y se trata de una obra de envergadura que va a durar mucho tiempo, lo que no queremos es que dentro de unos años tengamos problemas como hemos tenido con la presa del Guadiloba, una obra menor que se hizo por una situación muy complicada y por ser una presa pequeña siempre estamos igual, con una preocupación impresionante", ha lamentado.
Respecto a la tarifa de utilización, en la que se incluye el canon de regulación repercutiendo el 50 por ciento del coste de la presa de Portaje, el ayuntamiento ha solicitado que "no repercuta puesto que es una inversión ejecutada y amortizada". "Pretendemos que el coste no repercuta en la ciudadanía", ha argumentado la alcaldesa.
Por otro lado, el ayuntamiento entiende que hay "otros temas" que resolver en el proyecto "como el canon de regulación en años excedentarios o qué pasa con los costes generales en caso de que no se utilice el sistema".
"Hay una serie de letra pequeña que no aparece y son cuestiones importantes desde el punto de vista de lo que tendrá que abonar el ayuntamiento", ha concluido Heras, quien ha matizado que las alegaciones se han hecho "en tiempo y forma".