El Ayuntamiento de Cáceres reinicia el procedimiento para la aprobación de los Presupuestos de 2012

Valentín Pacheco, Portavoz Del Gobierno De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 16:57

Quiere evitar un rifirrafe judicial con PSOE e IU, aunque insiste en que la publicación en el BOP fue un "error administrativo"

CÁCERES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha decidido reiniciar el procedimiento para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2012, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las cuentas municipales antes de ser aprobadas en el Pleno.

De esta forma se convocará una Comisión de Economía, se aprobarán de forma inicial, se abrirá un periodo de alegaciones, resolución de éstas y aprobación definitiva en el Pleno, un proceso que podría estar concluido en el mes de junio, según ha estimado el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco.

Pacheco ha anunciado este viernes esta medida que se ha adoptado en la Junta de Gobierno Local "con la finalidad de que la ciudad tenga esos presupuestos cuanto antes", aunque insiste en que la publicación en el BOP fue "un error administrativo".

"A pesar de que nosotros no podemos concebir que un error administrativo pueda dar lugar a la anulación de todo un procedimiento que da lugar a la aprobación definitiva de unos presupuestos, con todo y con eso, y para no perjudicar a la ciudad, en un rifirrafe judicial que no va a conducir a nada, hemos tomado esa decisión", ha apuntado Pacheco en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Cabe recordar que los grupos municipales del PSOE e IU habían pedido amparo a los tribunales por entender que se habían vulnerado derechos constitucionales al publicarse el presupuesto antes de ser debatido en el Pleno municipal del 30 de diciembre de 2011, y la sentencia del TSJEx ha estimado su demanda.

No obstante, el equipo de Gobierno entiende que "los presupuestos son legítimos y que tienen que producir plenos efectos" ya que, según ha explicado Pacheco, "lo único que se hace en la sentencia es declarar nula una resolución de Alcaldía, nada más".

"Hay un principio en el derecho, el dispositivo, que viene a decir que no se puede dar por un tribunal más de lo pedido o algo diferente a lo pedido", matiza, al tiempo que aclara que "PSOE e IU solo pidieron que se declararan nulas aquellas actuaciones que dieron lugar a la publicación en el BOP.

"En modo alguno, en esos recursos, se ha solicitado que se declare la nulidad de la convocatoria del Pleno, la celebración del Pleno o el acuerdo plenario que dio lugar a la aprobación inicial. Si no se ha solicitado eso, no se le puede conceder eso", asevera.

Además, basándose también en el principio de mantenimiento de los actos administrativos, Pacheco ha argumentado que "un procedimiento administrativo es un conjunto de actos administrativos concatenados, y la anulación de uno no tiene por qué conllevar la de aquellos que se han realizado conforme a la legalidad".

APROBACIÓN DEFINITIVA

En todo este entramado hay una última cuestión y es que existe una "aprobación definitiva" de los presupuestos y, según Pacheco, contra la aprobación inicial "no cabe recurso" pero contra la definitiva, sí, y "ni PSOE ni IU han impugnado la aprobación definitiva de los presupuestos que se ha efectuado legalmente por el pleno del Ayuntamiento".

En cualquier caso, el equipo de Gobierno entiende que su misión es "solucionar los problemas de la ciudad y de los ciudadanos" y "no crear problemas a nadie". "Tenemos que tomar decisiones que aunque en un momento determinado puedan no gustarnos, vayan en beneficio de la ciudad", subraya.

"En este caso lo más beneficioso para Cáceres es que tenga unos presupuestos cuanto antes, y no estamos dispuestos en modo alguno a meternos en un rifirrafe judicial por este asunto. Ya tenemos la experiencia de lo que ocurrió con el procedimiento administrativo de concesión del servicio de agua, que al final no benefició a nadie y sí perjudicó a la ciudad y a los ciudadanos de Cáceres", apunta Pacheco.

Así, ha insistido en que "jamás ha sido intención" del equipo de Gobierno que "se pudiera vulnerar el derecho de ningún concejal de este Ayuntamiento a ejercer su representación de los ciudadanos".

"No me parece adecuada la salida de PSOE e IU cuando dicen que quieren romper relación con un equipo de Gobierno que ha sido elegido y representa a todos los ciudadanos", resalta el portavoz, que insiste que "en el ánimo de nadie estaba que esto se produjera". "Se trata de un error provocado en el Boletín Oficial de la Provincia", remacha.

Con todo y con eso se ha optado por repetir todo el preceso, ya que se podría entrar en una espiral de interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo y se podría resolver dentro de "dos años o dos y medio como mínimo".

"No estamos aquí para eso, queremos hacer las cosas como se deben hacer, para que no haya ningún viso de ilegalidad en todo aquello que este equipo de Gobierno hace", añade Pacheco.

SENTENCIA DEL TSJEX

Respecto a la sentencia dictada por el TSJEx, el equipo de Gobierno dice que "no" está de acuerdo cuando dice que se "ha violentado el derecho fundamental a la participación política", porque, según ha recordado Pacheco, "quienes se levantaron del pleno fueron PSOE e IU, voluntariamente".

"Nadie les obligó. Cuando se les puso de manifiesto que era un error, podrían perfectamente haber debatido los presupuestos", ha manifestado en otro momento de su comparecencia, en la que ha añadido que "la sentencia tiene claroscuros".

"Consideramos que tenemos que dar al ciudadano lo que nos ha requerido, que es solución de problemas", ha concluido.