El Ayuntamiento de Mérida construirá un centro de ocio para los jóvenes que supondrá unos 704.000 euros de inversión

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:33

Será la infraestructura para jóvenes "más grande" que haya emprendido el consistorio emeritense, indica

MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida construirá un nuevo centro de ocio para los jóvenes emeritenses en el edificio donde se situaba el antiguo Economato de Renfe, es decir, en la calle Marquesa de Pinares.

Este proyecto supondrá una inversión de unos 704.000 euros, la cantidad "más grande" en infraestructuras para jóvenes que se ha hecho en el consistorio emeritense "desde que empezó la Democracia", según destacó hoy el concejal delegado de Turismo, Roberto Olivera.

De este modo, en este centro de ocio habrá locales de ensayo para los grupos musicales de la ciudad, dos salas multiusos donde se van a desarrollar exposiciones, escuelas de teatro, danza, música moderna, pintura y escultura, un estudio de grabación y espacios para que ensayen los coros y las comparsas.

Todo ello se desarrollará en la primera planta de este edificio, de 750 metros de superficie, ya que el semisótano lo va a "ofrecer" el consistorio emeritense a la Junta de Extremadura para que se ubique allí el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Juventud extremeños, para retomar "la idea de centro administrativo y de ocio para los jóvenes", según destacó la portavoz municipal, Estrella Gordillo.

Junto a ella, presentaron hoy en rueda de prensa el proyecto del nuevo centro de ocio, el primer edil de Mérida, Ángel Calle, y el delegado de Turismo emeritense, Roberto Olivera. Quién resaltó que los jóvenes reclaman "desde hace mucho tiempo" este espacio y que será el actual equipo de gobierno el que lo va a llevar a cabo porque "sí cree en los jóvenes" a diferencia del "Partido Popular que ni creía ni cree" en ellos.

Además, Olivera señaló algunas cualidades de este lugar y es que está en el centro de la ciudad, sin vecinos pegados al edificio, por lo que los jóvenes "no se van a tener que preocupar por el ruido", aparte, "todas" las salas van a estar insonorizadas.

Por tanto, al Ayuntamiento de Mérida pagará a Adif, la empresa de Renfe, un alquiler "ínfimo y significativo", menos de 100 euros, por el edificio, con previsión de que en un futuro el consistorio lo adquiera cuando se clasifique el suelo.

Así, el proyecto de este espacio para jóvenes saldrá ahora a concurso y cuando se cumplan los plazos estipulados para este trámite se comenzará a construir, con la idea de que, según informó la portavoz municipal, los jóvenes puedan disfrutar del centro de ocio para el verano de 2009.

DEMOLICIÓN DE LA SALA DT

Aprovechando la rueda de prensa, Estrella Gordillo explicó la razón de la demolición del antiguo Cine Theatre o Sala DT, el cual iba a ser el edificio que se usase para el centro de ocio que se presentó hoy. Según la portavoz municipal, el uso determinado de ese edificio en esa zona es residencial mientras que el uso pormenorizado permite locales comerciales.

Además, destacó que ese solar es propiedad privada y que los dueños han decidido construir ahí apartamentos de lujo y tiendas en la planta baja. Gordillo señaló que su equipo de gobierno inició negociaciones para comprar ese solar pero que los propietarios pidieron "un precio excesivo", más de cuatro millones de euros, por la compra y posterior remodelación del mismo, por ello, el ayuntamiento no pudo hacer frente a ese gasto.

Por tanto, Gordillo resaltó que las obras de demolición de la Sala DT "cumplen con todos los requisitos" ya que los particulares presentaron una licencia para demoler el edificio y construir viviendas y la "obligación" del equipo de gobierno es conceder esa licencia porque si no lo hicieran "estarían incumpliendo la ley".

Asimismo, Olivera argumentó que "no" pueden "derrochar el dinero de esa manera", cuando hace dos años "nadie entraba en esa sala ni la añoraba". Por lo que, el delegado de Juventud recalcó que "no" entiende porqué "viene esta polémica".

Por su parte, Calle zanjó el asunto de la sala DT diciendo que el hecho de que el centro de ocio no se haya construido en este edificio "más que una promesa incumplida es una promesa que no se ha podido cumplir".

CINE MARÍA LUISA

Por otra parte, el alcalde de Mérida adelantó a los periodistas presentes en la rueda de prensa que "dentro de unos días" empezarán las catas arqueológicas en el cine María Luisa, todo ello por un valor de 100.000 euros. Según Calle, esto se debe a que "la gente quiere que haya ilusión y una administración que plantea soluciones a los ciudadanos".

Asimismo, el primer edil también anunció que va a "humanizar" el margen derecho del río Guadiana porque "esta ciudad necesita impulso y proyectos que se hagan realidad".