MÉRIDA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Ángel Calle, abogó hoy por apoyar de forma "clara y contundente" a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la ciudad y avanzó que el ayuntamiento está estudiando un proyecto para que el centro "dé un salto cualitativo" en la impartición de enseñanzas.
Según Calle, este es un momento "fundamental" para que la escuela tenga un "impulso mayor" y añadió que, una vez el consistorio estudie el proyecto del centro, lo pasará a la Consejería de Educación.
En declaraciones a los medios, en la inauguración de la exposición de grabados de 'Los desastre de la guerra' de Goya, el alcalde consideró que la Escuela de Arte de la capital autonómica es la institución académica de Extremadura "que más está haciendo por la cultura en la región".
Señaló que, en referencia al número de alumnos y profesores que tiene el centro y el nivel con el que desarrollan su trabajo, con exposiciones, charlas y recitales que organizan, "uno se da cuenta por qué el gobierno extremeño le dio la Medalla de Oro de Extremadura" a esta escuela de arte.
Por ello abogó por impulsar el centro sin que ello tenga que suponer una mayor aportación de personal pero "sí un salto cualitativo en la impartición de enseñanzas artísticas".
La consejera de Educación, Eva María Pérez, quien también asistió a la inauguración de la muestra de grabados de Goya indicó que estas obras son "un buen ejemplo" para los alumnos de la escuela y todos aquellos ciudadanos que la visiten para "comprobar lo que supuso aquel momento histórico en España e intentar con ello no volver a repetir los errores".
Al respecto, dijo que, frente a algunos contravalores de la sociedad actual como "la violencia, la guerra, el enfrentamiento, la intolerancia o el racismo", hay que poner "valores positivos y de ciudadanía" entre los que citó la tolerancia, la convivencia y respeto que son "elementos clave para vivir en sociedad", añadió.
Además dijo que, la Educación tiene "mucho que decir" en este sentido porque hay que inculcar estos valores desde edades "bien tempranas".
Por ello, Pérez dio su enhorabuena a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida por el "magnífico" trabajo que, en su opinión, desempeña para llevar a cabo "de forma intensa" todas las actividades que realiza, "con tres o cuatro exposiciones al mismo tiempo", apuntó.
Según la consejera, eso es síntoma de que hay un "magnífico" trabajo de profesionales "implicados de forma decidida" en la formación a través del arte.
Además de la exposición de 80 de los grabados de 'Los desastres de la guerra' de Goya, hoy también se inauguró la sala de exposiciones de la Escuela de Arte, donde permanecerán las obras durante el día de hoy. El director del centro, Pedro Antonio Reyes, señaló que la sala de exposiciones ha sido posible gracias una una acción "conjunta" de las Consejerías de Educación y Cultura.
Por ello, mostró su agradecimiento al Gobierno regional por su apoyo, como también a Javier Fernández Molina, que es "quien cedió la exposición de su familia". "Es un orgullo que una escuela de arte tenga una sala de exposiciones y que, además, sea inaugurada con una muestra de la calidad y prestigio de Goya", añadió.
Reyes recordó que los grabados de Goya constituyen una de las exposiciones que la escuela organiza para conmemorar su 75 aniversario con el objetivo "primordial" de dar a conocer la escuela y las personas que aquí trabajan, así como su "valor humano" y su "calidad artística".
La muestra permanecerá sólo el día de hoy en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida por motivos de "seguridad" de las obras. El director del centro explicó que, al tratarse de un centro educativo y no un museo, sería "muy complejo" garantizar la seguridad por más de un día.