MÉRIDA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida construirá un Museo de la Semana Santa en el que el colectivo de cofradías "gestionará y expondrá sus tallas", como "un nuevo atractivo para la ciudad" y un medio para expresar "el deseo de todos los emeritenses" para que la Semana Santa sea declarada de interés turístico nacional.
Así lo indicó hoy el alcalde de Mérida, Ángel Calle, en el tradicional acto de entrega del mandamiento de pago a la Junta de Cofradías, cuya dotación será este año aumentada, pasando de los 36.000 a 44.000 euros.
El primer edil emeritense expresó su deseo el futuro museo se levante en los terrenos del Cuartel Hernán Cortés, y avanzó al respecto que "el Consejo Consultivo decidirá en unos días sobre el contencioso del proyecto", al tiempo que defendió la idea de edificar "esas cuatro hectáreas de terreno con un denominador común cultural y un carácter público".
Además, el regidor de la capital autonómica se comprometió a restaurar una imagen religiosa que la Junta de Cofradías determine anualmente porque, dijo, mientras él presida el ayuntamiento, las cofradías "van a tener un apoyo mayor" cada año.
Así, Calle insistió en que "no hay ningún acontecimiento en la ciudad que movilice más a la población" y que el consistorio "va a hacer frente a las peticiones de la Junta de Cofradías de un modo favorable" porque "todos tenemos que ir de la mano" en los asuntos que afectan a la señas de identidad de los ciudadanos.
Asimismo destacó frente "a aquellos que pensaban que este alcalde, por tener unas creencias u otras, no iba a apoyar" a la Junta de Cofradías, que "es la primera vez" que este colectivo "ya tiene el dinero ingresado en el banco antes de la Semana Santa" y pidió disculpas a los ciudadanos por las "molestias ocasionadas por las obras en el centro de Mérida", que "facilitarán" el paso de las cofradías durante la fiesta sacra.
Finalmente, el presidente de la Junta de Cofradías, Agustín Velázquez, manifestó que desde el colectivo que dirige se justificará la subvención "con la misma diligencia" con la que se les ha hecho efectiva para el conocimiento de la ciudadanía y para que "el ayuntamiento siga apoyando a la cofradía independientemente del color político" que gobierne.