El Ayuntamiento de Mérida iniciará un nuevo Plan Especial de Reforma Interior para el Hernán Cortés

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:59

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida iniciará un nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que supondrá el "primer punto" de la tramitación urbanística para el proyecto del antiguo cuartel de Hernán Cortés.

Para ello, se anulará el anterior PERI que inició el equipo de gobierno 'popular' ya que constituye un paso necesario para cumplir con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Después, se realizará un Estudio de Detalle para ordenar todo el suelo, una vez que se conozcan los resultados definitivos de la intervención arqueológica.

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, informó hoy en rueda de prensa de la actual situación del Hernán Cortes tras los acuerdos adoptados en la Junta Local de Gobierno.

Gordillo explicó que una sentencia del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo anula el denominado 'Convenio urbanístico para la obtención del suelo en propiedad privada destinado a dotaciones públicas mediante compensación de aprovechamientos urbanísticos'.

Con este convenio, el anterior equipo de gobierno pretendía adquirir la "totalidad" del recinto del antiguo cuartel, ya que el ayuntamiento "no era el propietario de todo el espacio", indicó la portavoz.

REVERSIONISTAS

Asimismo, en el año 2005, la antigua corporación municipal quiso poner en marcha un "macro-proyecto" en el Hernán Cortés pero "lo que se quería hacer era un despropósito", aseguró, "el ayuntamiento no disponía de los terrenos de los reversionistas".

Cabe recordar que los llamados 'reversionistas' son los descendientes de los particulares que, antes de que se les expropiara el terreno a principios del siglo XX para ubicar ahí el cuartel militar, eran los propietarios originales.

Ahora, la sentencia judicial anula el convenio que se firmó entre el ayuntamiento y un particular que dijo actuar en nombre de los propietarios --reversionistas-- pero que no se acreditó documentalmente, y que el entonces equipo de gobierno "lo dio por bueno".

Además, permutó el suelo por unos aprovechamientos excedentarios, de los que manifestó ser titular. Gordillo explicó que la sentencia considera probado que dichos aprovechamientos "no existen", por no estar contemplados en el PGOU vigente. Además, no se realizó el expediente de permuta y no fue ratificado por el pleno. Una actuación "ilegal a todas luces", apostilló.

Aunque es ahora cuando ha sido anulado por los tribunales, la actual corporación municipal empezó entonces a trabajar en la línea de adquirir el suelo en su totalidad, comenzando de nuevo toda la tramitación, que ahora "está casi finalizada", a excepción de dos propietarios de dos parcelas que suponen un total de 320 metros cuadrados.

En cuanto a los proyectos que se llevarán a cabo en estos terrenos, Gordillo indicó que serán "servicios y edificios públicos", aunque también se quiere construir un párking subterráneo pero que "aún no se sabe dónde".

NUEVA RED CORPORATIVA

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, también presente en la rueda de prensa, desarrolló otro de los acuerdos adoptados hoy en la junta local de gobierno, y que supone el "primer hito" que se marca dicho organismo.

En concreto, la aprobación para modernizar las instalaciones del consistorio --del año 1992-- mediante la construcción de una Red Corporativa "propia y no alquilada" de Voz y Datos, que significará "la mejora de los servicios de comunicaciones a los ciudadanos y el ahorro de costes".

Esta nueva red "innovadora" y "segura" reunirá los servicios de telefonía fija y voz IP; datos; Internet; telefonía móvil y datos en movilidad; y situará a este consistorio en "uno de los primeros ayuntamientos españoles en cuanto a telecomunicaciones se refiere", aseguró Fuster.

Los objetivos fundamentales que persigue el actual equipo de gobierno con esta red son "mejorar" las prestaciones y los servicios a los ciudadanos; integrar dichos servicios en un paquete "único"; dar paso a la administración electrónica y al eGobierno --que hay que implantar a lo largo del 2010--; y controlar el presupuesto dirigido a las telecomunicaciones.

En 2008, señaló Fuster, el ayuntamiento facturó "exclusivamente" en conceptos telefónicos y datos en movilidad un total de 370.416,51 euros, y con esta nueva red --basada en un anillo de fibra óptica-- se gastará "el mismo dinero" manteniendo la inversión de toda la red corporativa, insistió.

Supondrá "la mejor de las inversiones en gestión pública", y se licitará en dos lotes, por un lado, el mantenimiento de red, la telefonía fija, telefonía IP y el acceso a Internet; y por el otro lado, datos en movilidad y comunicaciones móviles.

En concreto, el primer lote se licitará por 300.000 euros, lo que supone un 81 por ciento del coste total, y el lote dos por 70.000 euros, el 19 por ciento restante.

De cara al ahorro de coste que se producirá "como mínimo" en los próximos 6 años para el ayuntamiento, Fuster adelantó que será de 210.900 euros, teniendo en cuenta que el presupuesto destinado en 2008 ascendió a 370.000 euros, y que, según sus cálculos, se produce un crecimiento de alrededor del 9 por ciento anual.

Asimismo, indicó que a partir de la semana que viene saldrá a concurso en el Boletín de la Unión Europea. Se licitará por un periodo de 4 años más otros 2 de prórroga si la operadora "se ha portado bien".

OTROS ACUERDOS

Finalmente, Gordillo avanzó otros acuerdos de dicha junta de gobierno, como la aprobación del proyecto reformado de urbanización de los sectores situados entre la carretera de Alange y la Avenida Reina Sofía.

"Se trata de ejecutar las redes de abastecimiento y saneamiento de una forma conjunta optimizando los recursos y evitando duplicidades", para que todas las urbanizaciones de esa zona tengan unas redes comunes y "optimicen así la infraestructura", explicó.

Además, se aprobó un estudio de detalle del sector de La heredad. En concreto, la parcela C01A que tenía un uso de viviendas en bloque, por lo que se reordena el edificio para que "no aumente la edificabilidad".

Otro de los acuerdos es el referido a la firma de convenios con las entidades futbolísticas Imperio y Mérida Unión Deportiva. Ambos acuerdos regularán la utilización del estadio municipal de fútbol, un uso que se limitará a la celebración de partidos, concluyó Gordillo.