El Ayuntamiento de Mérida lanza recomendaciones para evitar el estrés a los animales por el ruido de la feria

Publicado 23/08/2019 11:25:03CET
Andrés Montero y Marco Antonio Guijarro en rueda de prensa sobre recomendaciones para animales de compañía ante ruidos en la Feria de Mérida
Andrés Montero y Marco Antonio Guijarro en rueda de prensa sobre recomendaciones para animales de compañía ante ruidos en la Feria de MéridaEUROPA PRESS

   MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El delegado municipal de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, Marco Antonio Guijarro, ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar el estrés a los animales de compañía por el ruido que pueda generarse en la próxima feria en la ciudad y, "sobre todo", ante el espectáculo pirotécnico que pondrá fin el 3 de septiembre a las celebraciones.

   Las recomendaciones han sido lanzadas bajo el planteamiento de que, en virtud de la nueva ordenanza municipal de animales de compañía, el gobierno local "siempre" ha defendido que "las animales de compañía tienen sensibilidad".

   "Quien tiene animales de compañía y está preocupado por ello entenderá las pequeñas recomendaciones", ha espetado en rueda de prensa este viernes Marco Antonio Guijarro, quien ha incidido en que ante situaciones de ruido como los de los fuegos artificiales, por ejemplo, no se debe dejar atado al animal de compañía.

   También ha recordado que no se debe acercar a dichos animales a las zonas donde esté previsto que va a haber ruido, en este caso, en la Isla y el Puente Lusitania, lugares donde se proyectarán los fuegos artificiales de la feria emeritense.

   Como otras recomendaciones, el delegado municipal ha citado las de que el perro esté acompañado; que no esté fuera de casa; y que las personas que estén con el animal de compañía reaccionen de una forma "natural" y no les transmitan "nerviosismo".

   De igual modo, ha recomendado intentar apaciguar la entrada de ruidos en la vivienda cerrando ventanas y puertas; así como que si el animal de compañía se esconde en un sitio que él ha buscado voluntariamente no se le saque de ahí, sino que se le acompañe en el mismo.

   Por su parte, el director de la Escuela Canina y Felina 'Can de Luna', Andrés Montero, ha incidido en que los animales de compañía tienen que estar acompañados ante situaciones de ruido y "a ser posible crearles un espacio en el que se sienta seguro, una madriguera".

   También, ha recalcado que "para poder amortiguar todos los ruidos lo ideal es bajar persianas, e incluso poner música de fondo o la tele para que amortigüe un poco el sonido"; y ha subrayado que "para mantener en calma al perro se pueden apoyar esas pautas con fármacos" prescritos por veterinarios.

   Igualmente, Andrés Montero ha agradecido al consistorio de la capital autonómica que haya contado con la escuela para el asesoramiento en esta materia.

ADOPCIONES

   Por otra parte, el delegado municipal de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, ha agradecido la colaboración de todos los voluntarios y asociaciones para el mantenimiento del sistema de adopciones en el centro zoosanitario de Mérida, porque "la adopción (de animales) es la única solución para evitar la masificación en este centro" y para mantener "el sacrificio cero".

   Finalmente, ha recordado también que el próximo 1 de septiembre, tras la finalización un día antes de la temporada de piscinas en Mérida, se celebrará una nueva edición de la actividad 'Patas al agua', una iniciativa en la que mascotas y sus dueños comparten baño en una piscina municipal.

Contador

Para leer más