El Ayuntamiento de Mérida "es más titular" del suelo del Hernán Cortés, pero aún deberá permutar unos 5.000 m2

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:28

MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, anunció hoy que el consistorio es "más titular ahora del suelo del Hernán Cortés, de lo que lo era en julio", tras adquirir del Ministerio de Defensa un total de 2.400 metros cuadrados del antiguo cuartel, a cambio de la cesión de una parcela situada en el Polígono 'El Prado'.

A pesar de esta adquisición, que fue aprobada el pasado viernes en la Junta Local de Gobierno, el consistorio emeritense aún deberá permutar aproximadamente unos 5.000 metros cuadrados, que siguen estando en manos de propietarios privados.

Con esta compra, explicó, el Gobierno local "cumple" el convenio que alcanzó con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Defensa en 1999, bajo mandato del Partido Popular, para conseguir que la totalidad de la superficie del antiguo cuartel sea de titularidad municipal.

El terreno que el consistorio ha cedido al ministerio a cambio de esos 2.400 metros cuadrados en el Hernán Cortés corresponde a la parcela M2 del Polígono Industrial 'El Prado', situada en una finca de la que son cotitulares el ayuntamiento y la cartera de Defensa.

Gordillo hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa, convocada para dar a conocer los principales acuerdos alcanzados en la Junta Local de Gobierno, celebrada el pasado día viernes.

"ABSOLUTA PRIORIDAD"

"Poco a poco", dijo, el gobierno emeritense adquirirá las parcelas de los "reversionistas" del Hernán Cortés, e irá asumiendo las permutas por suelo ubicado en otros puntos de la ciudad, anunció.

Recalcó que para el ayuntamiento es una "prioridad absoluta" solucionar el "problema del Hernán Cortés y redactar un proyecto", pero subrayó que "aún es más prioritario" tener la titularidad del total de ese terreno.

"Estamos negociando con un representante de los reversionistas", dijo, porque el acuerdo inicial "no" cuenta con el apoyo de todos los propietarios. En concreto, señaló, están pendientes de ser adquiridas tres parcelas, una de 3.442 metros cuadrados y otras dos de 819 y 420 metros cuadrados.

AHORRO DE 151.000 EUROS

Al margen de lo anterior, Gordillo anunció que el ayuntamiento y Magenta, grupo empresarial que edificó y acondicionó el Instituto Ferial de Mérida (Ifeme), urbanizó la zona y construyó la rotonda que "facilita" el acceso a la urbanización 'El Prado', han alcanzado un acuerdo, por el cual la constructora condona al consistorio un importe de 151.000 euros en concepto de intereses de mora.

Según detalló, el anterior equipo de Gobierno adeudaba a la empresa un total de tres millones de euros que "ya han sido pagados", por las obras antes detalladas, sin embargo, "debido al tiempo transcurrido, había unos intereses de mora que, según este convenio, ratificado el viernes, el ayuntamiento ya no tendrá que pagar".

Por otra parte, la portavoz municipal anunció que los "defectos" que el registrador de la propiedad "detectó" en la escritura de compra del Convento de las Freylas "ya se han subsanado".

Recordó que el inmueble fue adquirido por el anterior equipo de Gobierno, aunque recalcó que ha sido este ayuntamiento el que ha corrido con los gastos de la operación, cifrada en 1,8 millones de euros.

OTROS ACUERDOS

Asimismo, anunció que la Junta Local de Gobierno aprobó la reserva de un crédito de 31.000 euros para la construcción de 40 panteones en el Cementerio Municipal, que saldrán a concurso público una vez estén listos.

Otro de los acuerdos adoptados, dijo, fue la recepción de la concesión de una subvención para Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) de 11.000 euros, que anualmente es concedida por la Junta de Extremadura; así como la aprobación de los pliegos para el procedimiento negociado del contrato de suministro para la iluminación de la Navidad 2008, por un importe total de 113.000 euros.

Finalmente, indicó que se ratificó el convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Mérida y Construcciones Albora, por el que ésta última entrega al consistorio un total de 120.000 euros más IVA para acondicionar el campo de fútbol de la zona de Nueva Ciudad.

'Albora' es la empresa responsable de las obras de urbanización en el sector Oeste, concretamente en los terrenos situados entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la rotonda de Canal Extremadura, recordó.