El Ayuntamiento de Mérida pone en marcha un paquete de medidas fiscales para ayudar a las familias y pymes

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna en una imagen de archivo
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Extremadura
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 12:10

   MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado un paquete de medidas fiscales para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad y a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad a afrontar los efectos del coronavirus.

   Así, como ha avanzado, estas medidas afectarán a los recibos de agua y basura de este primer trimestre, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como a las algunas tasas como las de ocupación de vía pública o por los servicios prestados por concesiones administrativas.

   "Espero que estas medidas de aplazamiento y de ayudas que se van a poner en marcha una vez que pase la cuarentena del virus sirvan para aliviar la coyuntura económica que están pasando las familias emeritenses", ha aseverado Rodríguez Osuna en rueda de prensa ofrecida por streaming.

   En esta línea, la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha explicado que, en cuanto al recibo del agua y basura los ciudadanos que tengan domiciliado podrán devolverlo en el caso que no puedan pagarlo y tendrán un periodo de cuatro meses para poder solicitar su aplazamiento.

   Por lo que respecta a los usuarios que abonan el recibo en metálico en las entidades bancarias o en Aqualia, éstos tendrán también un periodo de cuatro meses para poder solicitar el aplazamiento de los mismos.

   "Tanto los que los tienen domiciliados como los que no tienen un periodo de cuatro meses para solicitar el aplazamiento y se puede retrasar el pago durante un año", ha dicho.

   En esta línea, la edil ha informado de que el aplazamiento del cobro de los recibos de agua y basura se podrá solicitar vía correo electrónico a Aqualia o al Ayuntamiento de Mérida y, cuando las oficinas vuelvan a estar abiertas, también se podrá solicitar el aplazamiento presencialmente.

IBI E IAE

   Asimismo, en cuanto al IBI y al IAE se ha llegado a un acuerdo con el Organismo Autónomo de Recaudación para aplazar el pago de estos recibos, procedimiento del que se informará próximamente, según ha indicado Yáñez.

   También, y en cuanto a los empresarios de la hostelería que van a sufrir importantes mermas por el cierre provocado por el estado de alarma, la delegada de Hacienda ha informado de que no se va a liquidar el recibo anual por ocupación de vía pública y que, cuando llegue el momento, se descontará la parte correspondiente al periodo en el que no ha habido actividad.

   Por otra parte, y en cuanto a las instalaciones municipales o concesiones que permanecen cerradas, entre las que ha incluido Yáñez instalaciones deportivas, culturales o las escuelas infantiles, ha indicado que no se les cobrará a los ciudadanos la parte porcentual correspondiente al tiempo en el que no se ha ofrecido actividades.

   Finalmente, Carmen Yáñez ha dado a conocer que a las concesiones administrativas se les suspenderá el canon del periodo que dure el estado de alarma.

DENUNCIAS

   En otro orden de asuntos, y a preguntas de los medios por las denuncias tramitadas por no cumplir con las medidas previstas en el decreto por el que impone el decreto de alarma, el alcalde ha recordado que los ciudadanos no pueden estar en la calle y ha informado que dichas denuncias se tramitan a través de la Delegación del Gobierno y que, por tanto, los datos los tiene dicha institución.

   Además, y sobre las personas sin hogar en Mérida, el primer edil ha informado de que están localizados prácticamente a todos los sin techo, a los que se les ha estado asistiendo y a partir de este jueves se está habilitando el Polideportivo de la Paz para poder darles cobijo.

   Finalmente, en cuanto al asilo de ancianos de la ciudad, Rodríguez Osuna ha instado a que nadie del exterior acuda al mismo, ya que, no existe contagio dentro actualmente y sí se siguen las pautas no debería habría riesgo, ha indicado.

   Además, ha apuntado que a partir de este mismo jueves se va a aplicar a los exteriores del asilo y de las residencias públicas de la Junta empezar con un tratamiento preventivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado